La Voz de Galicia

Ames gasta 188 euros por vecino en servicios, 173 en conciliación y 29,6 en el gobierno

Ames

emma araújo santiago / la voz

El tripartito aprobará mañana el último presupuesto del mandato, que consolida para el 2023 la previsión de ingresos y gastos en treinta millones de euros

20 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ames cerrará el 2022 con el presupuesto municipal del próximo año aprobado en fase inicial, con una previsión de ingresos y gastos para el 2023 de 29.725.306 euros. Así lo avanzó ayer la concejala de Economía e Facenda, Genma Otero (Contigo Pódese), durante la presentación del documento, que será sometido a debate y aprobación mañana día 21.

De este importe, cerca de la mitad, con 14,76 millones de euros, corresponderá a gastos corrientes en bienes y servicios, frente a 11 millones en pagos de personal. En cuanto a las inversiones reales, el presupuesto asigna 2,57 millones, aunque según expuso Otero a la hora de desgranar las cuentas su importe aumentará significativamente, hasta rondar los ocho millones de euros, porque en esta partida no están incluidos los proyectos pendientes de ejecutar del plan Edusi de Desarrollo Sostenible, ni las inversiones que se puedan ir confirmando en los próximos meses. Del presupuesto destacó que era «solidario, social e responsable, sen subas de impostos nin taxas municipais».

Entre los datos incorporados a la presentación contable destaca el gasto por habitante en los diferentes capítulos. Así, el más elevado, con 188,30 euros, corresponde a servicios e infraestructuras, como alumbrado, alcantarillado y limpieza viaria, entre otros. En segundo lugar están los 173,43 euros invertidos por amiense en los diferentes programas de conciliación, como las escuelas infantiles municipales y la red de comedores. El área catalogada como Asistencia Social e Promoción Social supone un desembolso por habitante de 97,69 euros, mientras que en el campo de la Administración Xeral, Atención Cidadá y Comunicación el gasto por vecino se sitúa en 65,76 euros. La parte destinada a las retribuciones de los órganos de gobierno supone un coste por habitante de 29,59 euros, una cuantía levemente inferior a las políticas de fomento del empleo (31 euros), superior a los 26,58 euros en el área de deportes y muy lejos de los 2,56 euros por habitante destinados al pago de deuda.

El último acuerdo presupuestario del tripartito (PSOE, BNG y CP) en este mandato dotará de estabilidad económica y también política al año electoral, según destacaron los representantes de los tres partidos que gobiernan Ames con mayoría absoluta.

Junto a Genma Otero y al regidor, Blas García (PSOE), en la presentación del documento participaron los demás portavoces de siglas presentes en el ejecutivo local: Luisa Feijóo (PSOE) y David Santomil (BNG). La primera centró su intervención en destacar la apuesta del Concello en los campos de Servizos Sociais y en programas preventivos de la salud, tanto física como mental. A este respecto señaló que cualquier desembolso en iniciativas sanitarias «non é gasto, é inversión porque por cada euro que se destina a prevención afórranse seis en sanidade».

David Santomil, por su parte, resaltó que, por vez primera, Ames aprobará el presupuesto antes de que llegue el año en que tiene que desarrollarse y destacó los proyectos pendientes de los planes Edusi, Impulsa Ames y Ames Progresa. «Agora o que temos que facer é executar, executar e executar», reconoció. Blas García cerró las intervenciones incidiendo en la apuesta del gobierno local por los servicios y el crecimiento de todas las partidas económicas, salvo una, la aportación de la Xunta en transferencias corrientes. En base a esta realidad, el alcalde concluyó que «a Xunta non cree nos concellos».

Críticas del Partido Popular

A la espera del debate sobre las cuentas, el Partido Popular denunciaba ayer que Ames reducirá las ayudas de emergencia social. Añadió que el Concello ejecutó el 34% del importe presupuestado de estas ayudas y «ha tenido que devolver a la Diputación 172.830,91 euros para gastos sociales extraordinarios». «Con estos datos, quizá lo que persiga el gobierno local es dar la impresión de que en Ames no existen familias con dificultades», concluyen los populares.


Comentar