La Voz de Galicia

Ames y Teo ofertarán una parcela para el parque comarcal de Bomberos si no hay avances este año en su puesta en marcha

Ames

Lucía Calvo y Blas García, que abordaron ayer líneas de colaboración en el mandato, lo consideran una necesidad

29 Sep 2023. Actualizado a las 05:05 h.

Los alcaldes de Ames y Teo, Blas García y Lucía Calvo, mantuvieron ayer un primer encuentro institucional para abordar los asuntos que centrarán la colaboración de ambos municipios en el actual mandato, acompañados por los ediles Gustavo Nieto (Obras e Servizos Básicos, de Ames) y Juan Jesús Cerqueiro (Servizos Sociais, de Teo). Sobre la mesa pusieron la necesidad de hacer realidad lo antes posible una reclamación histórica de los municipios de Ames, Teo, Vedra, Val do Dubra, Brión y Boqueixón, como es el parque de Bomberos comarcal. Blas García marca un plazo prudencial hasta final de año «para darlle tempo de dialogar a todas as administracións implicadas na construción do parque, pero de non producirse ningún avance Ames e Teo traballarán en conxunto para ofrecer unha parcela ao Consorcio e levar a cabo esta obra». Lucía Calvo, tras esta primera puesta en común, espera llegar en un futuro próximo a un compromiso en firme por parte de todas las administraciones implicadas, al subrayar que «esta é unha necesidade real, non un capricho, que debe ser atendida con rapidez para non lamentar nun futuro non ter actuado».

La demanda del parque comarcal de Bomberos fue ya abordada por Blas García en encuentros mantenidos a lo largo de este mes tanto con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, como con el regidor de Val do Dubra, Diego Díaz. Su puesta en marcha implica al Concello santiagués, Consorcio Provincial de Bomberos, Diputación coruñesa y Xunta de Galicia.

Otra de las cuestiones abordadas por los munícipes de Teo y Ames fue la reactivación de la Mancomunidade de Santiago, constituida en el año 2002 que junto a ambos ayuntamientos incluye a Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra y Santiago, que en la actualidad está vacía de contenidos.

Los dos regidores coincidieron en la necesidad de que todos los municipios implicados en ella se involucren para obtener un beneficio real para los vecinos, mediante la prestación conjunta de servicios. García demandó un trabajo serio y riguroso en el seno de una entidad que Calvo considera un instrumento adecuado.

Transporte metropolitano

En el encuentro se abordó también la creación de la senda de Agrela y la mejora del transporte metropolitano de las áreas más próximas a Santiago, materia en la que pretenden trabajar de forma conjunta en este mandato con las administraciones competentes. La movilidad había sido ya uno de los ejes del encuentro de los alcaldes de Ames y Val do Dubra, quienes subrayaban las relaciones de vecinos del área metropolitana con la ciudad, que hacen necesario ofertar un servicio de calidad para que la población opte por el transporte público; defendía Díaz entonces la necesidad de aumentar la frecuencia del transporte público para hacer de él un servicio real de calidad que «non ten que ser rendible, ten que facerlle máis fácil a vida á xente».

Lucía Calvo no solo recibió ayer en el consistorio de Teo al alcalde y al concejal de Ames. También se entrevistó con su homólogo de Vedra, Carlos Martínez, para explorar nuevas vías de colaboración entre ambos municipios vecinos, y poner en común distintas cuestiones que les afectan a los dos.


Comentar