El mercado municipal de Ames contará con una aportación de 700.000 euros de la Diputación
Ames
El alcalde Blas García planteó a Formoso la cesión del vial de A Condomiña a Bugallido y un centro de mayores en Cruxeiras
12 Oct 2023. Actualizado a las 05:05 h.
El alcalde de Ames, Blas García, se reunió con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la sede la institución provincial para tratar de impulsar proyectos de referencia para el municipio y sus vecinos. En el encuentro, al que asistió también la teniente de alcalde Susana Señorís, Formoso comprometió una aportación de la Diputación de 700.000 euros, en dos años, para la construcción del mercado municipal de Ames, que se ubicará en una remozada Casa Barbazán de Bertamiráns y una parcela colindante, que acogerán la nueva plaza de abastos y un espacio cubierto, abierto y flexible, que se empleará como mercado para productos de proximidad de productores locales.
Tras alcanzar este compromiso, la intención del alcalde es poder complementar los fondos provinciales con los procedentes de otras administraciones, como la Xunta. Para ello, solicitó ya varias reuniones de trabajo para abordar, entre otras, esa cuestión.
El mercado municipal de Ames fue presentado públicamente en marzo. La rehabilitación de la Casa Barbazán, en la avenida da Peregrina, permitirá albergar doce puestos estables de venta de alimentos, que se distribuirán entre ocho espacios para frutas, verduras y panaderías, a los que se sumarán otros dos de venta de carne y dos pescadería, estos últimos cuatro puestos dotados de cámaras de frío. El edificio se completará con una cafetería, dotada de zona para la preparación y degustación de productos naturales y de proximidad.
Además del mercado municipal, García planteó a González Formoso la mejora de la seguridad vial y posterior cesión de la carretera que une A Condomiña y Bugallido, así como su enlace con la DP-0206, un tramo perteneciente al Camino de Muros-Noia, en el que está previsto dentro de la actuación la construcción de una senda peatonal ciclable.
En último término, regidor y presidente de Diputación se comprometieron a buscar vías de colaboración para la construcción de un centro de atención a mayores en Cruxeiras, «unha infraestrutura moi necesaria e pola que, dende o Concello de Ames, estamos a traballar para facela posible». Blas García valoró la reunión como «moi produtiva, cuns acordos que repercutirán de forma moi positiva no comercio local, na seguridade viaria, na mobilidade peonil e na atención aos nosos maiores», subrayando la importancia de colaborar entre administraciones para sacar adelante proyectos positivos para la ciudadanía, «que é o fin último da política».