Los albaneses que confesaron robos en casas de Ames serán expulsados y no podrán regresar a España en cinco años
Ames
La Audiencia de Santiago absuelve a la mujer colombiana a la que la Fiscalía acusaba de formar parte de la banda criminal
27 Dec 2023. Actualizado a las 18:28 h.
Los tres albaneses juzgados en Santiago por llevar a cabo dos robos en casas en la urbanización Agro do Muíño de O Milladoiro, en Ames, han sido condenados por la Audiencia Provincial a cuatro años de prisión, pena que será sustituida por la expulsión del país cuando cumplan dos años de prisión (llevan en la cárcel desde el 3 de noviembre del 2022). Una vez fuera de España, no podrán regresar en el plazo de cinco años.
En el juicio, los tres confesaron haber perpetrado los robos, pero exculparon a la cuarta acusada, una mujer colombiana y residente en Barcelona a la que la Fiscalía señalaba como un miembro más del grupo criminal llegado desde Albania con el fin de robar en viviendas. Ella lo negó en todo momento y se negó a llegar a un acuerdo con el ministerio público, como sí hicieron los albaneses. El tribunal la ha absuelto porque no considera probado que supiera qué iban a hacer los tres hombres con el piso y el coche que le encargaron alquilar. Ella solo conocía personalmente a uno de ellos con el que coincidió años atrás trabajando en Ibiza y señaló que le ayudó con estos trámites porque sabía que él no se manejaba bien ni con el idioma ni con las tecnologías.
La sentencia declara a los tres albaneses como culpables de un delito continuado de robo con fuerza en casa habitada con la agravante de participar en los hechos como miembros de un grupo criminal.
Los robos se cometieron el 26 de octubre del 2022. En la primera casa forzaron la puerta de entrada al salón y se apoderaron de objetos de valor y unos 200 euros en efectivo. En la segunda accedieron a través de la entrada trasera y arrancaron la caja de alarmas. En ambos casos, algunos de los objetos pudieron ser recuperados y las compañías aseguradoras de las viviendas indemnizaron a las víctimas.
La sentencia considera probado que «los acusados se habían desplazado de forma concertada a Galicia con la finalidad de cometer delitos patrimoniales como los descritos, procurándose vehículo y vivienda de alquiler que los tres utilizaban y compartían, planificando desplazamientos para localizar viviendas donde entrar aprovechando la ausencia de sus propietarios y hacerse con efectos que luego conjuntamente también escondían en zonas boscosas, constituyendo una trama que tenía como finalidad esa perpetración concertada de robos en viviendas siendo su única actividad conocida».
Cuando los acusados fueron detenidos, se les intervinieron 490 euros en efectivo, así como objetos que utilizaron para llevar a cabo los robos, como guantes, turbantes de color negro, dos destornilladores, dos linternas, botas katiuskas, un espray de defensa, bridas y teléfonos móviles.