La Voz de Galicia

Ames pone en marcha su plan de este verano contra los incendios forestales

Ames

El incendio forestal del pasado 28 de junio cerca de Aldea Nova quedó en poco más que un susto

Blas García: «Afortunadamente, levamos uns anos sen lumes grandes»

11 Jul 2024. Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames ha elaborado un plan de prevención y de actuación ante incendios forestales específico para el período estival de este año, con el fin de establecer tres niveles de peligro y sus correspondientes formas de actuar y, así, minimizar los imprevistos y facilitar la colaboración de los medios disponibles. Junto al protocolo, el gobierno local ha puesto a disposición herramientas para facilitar el trabajo de los servicios de extinción. El plan recoge puntos hidrantes que existen en el municipio y que la agrupación de Protección Civil ha recopilado en un enlace de Google Maps. El Concello pretende que estas localizaciones se mantengan actualizadas con información sobre las características de las llaves y bocas.

En concreto, el dispositivo municipal contempla como temporada de alto riesgo de incendios del 1 de julio al 30 de septiembre. «Nos últimos anos tivemos que atender algúns incendios forestais, pero afortunadamente levamos uns anos sen lumes grandes no municipio. Neste plan establécense tres situacións de emerxencia segundo o nivel do incendio. Recóllese o peor dos escenarios nun lume forestal, o nivel tres de emerxencia que agardamos que non haxa que activar nunca», apuntó el alcalde de Ames, Blas García, este miércoles en la presentación del dispositivo en el salón de plenos.

En materia de prevención de incendios, el concejal de Xestión do Medio Natural, Atención ao Rural, Transparencia e Patrimonio, Javier Antelo, explicó que la administración local está notificando a los vecinos con parcelas próximas a la carretera de Ameixenda para que procedan a la limpieza de dichas fincas. Además, señaló que ya se han realizado trabajos de limpieza en las parroquias de Biduído y Bugallido, dentro del convenio de colaboración con la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). «Levamos un ano traballando moito para ordenar o noso monte», aseguró el concejal, que explicó otras medidas como la modificación de la ordenanza para la protección de caminos y vías públicas después de la tala de madera o la plantación de frondosas caducifolias, como robles y castaños. Esta última medida fue validada como buena práctica por el Interreg Europeo, un instrumento de financiación y colaboración de la UE. En cuanto a la actuación y extinción de los incendios forestales, se ofrece una lista de contactos de personal municipal, al igual que de medios materiales de gestión privada que están a disposición del Concello. Entre estos se incluyen camiones, autobuses, transporte adaptado y dispositivos de comunicación.

El protocolo a seguir en caso de incendio establece tres situaciones de emergencia según el nivel del incendio. Cuando la afectación a la población es nula o muy reducida se establece el nivel 1, el de prealerta, que no implica la activación del dispositivo municipal, por lo que se puede solucionar con medios adscritos al plan de prevención de la Xunta. El nivel 2 de alerta se activa en incendios ya controlados que necesitan vigilancia para evitar reactivaciones. En esta situación, el Concello pone sus medios a disposición del distrito forestal III, el encargado de la extinción. Por último, el nivel 3, el de emergencia, se declara cuando el incendio afecta a la población dentro del municipio. En este caso, el gobierno local colabora en las evacuaciones, comunicaciones y asesoramiento, entre otros.


Comentar