La Voz de Galicia

Ames ofrece a sus vecinos el servicio municipal de transporte adaptado

Ames

El Concello indica que gran parte de los vecinos lo desconocen pese a su implantación en el año 2007

25 Aug 2024. Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Ames pone en valor su servicio municipal de transporte adaptado, que facilita a personas con problemas de movilidad desarrollar tareas esenciales como acudir a servicios médicos o realizar gestiones administrativas, junto a otras actividades como hacer la compra, acudir a la peluquería, a la piscina o asistir a eventos sociales y culturales. El servicio funciona de lunes a viernes, en horario ininterrumpido de 8 a 19 horas, con reserva de plaza en el 900 204 000 o en el 662 377 044 de la oficina de voluntariado, sita en la Casa da Cultura de Bertamiráns, adonde las personas interesadas también pueden dirigirse personalmente. El horario de consultas, en ambos casos, es de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

Pese a que el transporte adaptado de Ames se puso en marcha en el 2007, desde el Concello admiten que es un «servizo que gran parte da veciñanza descoñece». Fue lo que sucedió a una vecina de Raíces, que conoció la posibilidad de usar este transporte tras intervenir el pasado año en un pleno solicitando una parada de autobús más próxima a su domicilio. Ante esta situación, la concejalía de Benestar Social impulsó en el 2023 una campaña para promocionar entre los vecinos el servicio, que pueden emplear personas mayores o vecinos con dificultades de movilidad.

La prestación se realiza mediante un microbús de trece plazas (dos en silla de ruedas), que cuenta con una auxiliar que ayuda a los usuarios a subir y bajar del vehículo, ya que además de edad avanzada entre los pasajeros figuran enfermos de esclerosis múltiple, trastornos psicológicos y personas en silla de ruedas.

Más allá del transporte, los trayectos permiten socializar con otros vecinos: «É unha marabilla, falamos todos con todos e o tempo pásase mellor», comenta Carmen, una de las usuarias. Otilia, otra de ellas, lo considera fundamental también por razones económicas: «Se este servizo eu non podería ir á Escola de Maiores, tería que pagar varios taxis todas as semanas».


Comentar