La Voz de Galicia

El plazo para el nuevo colegio de O Milladoiro se retrasa al 2027 tras quedar desierto el concurso para construirlo

Ames

emma araújo santiago / la voz

La potencial adjudicataria del contrato no presentó toda la documentación en plazo

12 Dec 2024. Actualizado a las 21:25 h.

El proyecto del futuro colegio de infantil y primaria de O Milladoiro (Ames) ha recibido un varapalo administrativo que provocará que el plazo previsto para su puesta en funcionamiento se retrase al curso 2027/2028, ya que la Xunta tendrá que convocar un nuevo concurso de licitación de la obra porque el procedimiento que abrió en septiembre ha quedado desierto.

Al proceso concurrieron dos empresas con ofertas económicas muy dispares, ya que una rozaba el presupuesto máximo de licitación, que ascendía a 9.784.127 euros, y la segunda opción se quedaba muy lejos de esta cantidad, con 7.681.750 euros. La Mesa de Contratación rechazó la primera candidatura por no ajustar la cuantía de algunas partidas al presupuesto establecido y propuso como adjudicataria la oferta de 7,76 millones de euros presentada por la Unión Temporal de Empresas Vazper 3 S.L.-Eulogio Viñal. Este acuerdo, que data del pasado 15 de noviembre, ha caído en saco roto después de que la Xunta anunciase que las dos empresas participantes «non chegaron a presentar toda a documentación requerida para acadar a adxudicación».

Además de confirmar que la previsión de apertura del colegio se retrasará hasta el curso 2027/2028, la Administración autonómica avanza que incrementará el presupuesto para esta obra, incorporando nuevas mejoras en un colegio que «será o primeiro centro construído integramente en base aos parámetros do Plan de nova arquitectura pedagóxica».

La nueva licitación deberá convocarse en el primer semestre del 2025, una vez que se completen los trámites administrativos correspondientes. Esto implica que la obra, que mantendrá el mismo plazo de ejecución de 18 meses, sufrirá un insalvable retraso por una circunstancia «allea á xestión do goberno galego», según resalta la Administración autonómica.

«É unha mágoa»

El nuevo plazo para el colegio de infantil y primaria de O Milladoiro fue recibido con resignación y comprensión en el Concello de Ames. «É unha mágoa este retraso, pero debéndose a circunstancias totalmente alleas á Xunta non podemos facer outra cousa que mostrarlle o noso apoio e compresión e pedirlle que fagan todo o posible para que este novo proceso de licitación remate o antes posible», señala el ejecutivo amiense.


Comentar