La Voz de Galicia

Ames aborda con la Xunta los trámites para el futuro polígono de Bertamiráns

Ames

El Concello tramitará la modificación del Plan Xeral

15 Jan 2025. Actualizado a las 05:05 h.

Representantes del Concello de Ames y de la Xunta mantuvieron este martes una reunión en San Caetano para abordar el proyecto del futuro polígono industrial previsto en el entorno de Bertamiráns, en el límite con el municipio de Negreira. El alcalde amiense, Blas García, y el edil de Urbanismo, Víctor Fernández, analizaron con la directora xeral de Industria, Margarita Ardao, los pasos a seguir para promover este proyecto.

Según la información trasladada por ambas administraciones, el Concello se comprometió a iniciar los trámites para modificar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), para que el futuro parque empresarial encaje en la normativa urbanística de Ames. Esta modificación permitirá delimitar la superficie que ocupará el polígono, que también deberá adaptarse al plan sectorial autonómico respecto al suelo urbanizable de Portanxil-Pegariños.

Blas García considera este proyecto «estratéxico» porque, argumenta, «somos un concello en continuo crecemento e este debe ser sostible e a creación desta área empresarial suporá o establecemento de empresas e a xeración de postos de traballo».

En la reunión, Margarita Ardao trasladó a los representantes de Ames que la creación por parte de la Xunta de la denominada Zona de Aceleración de Proxectos Empresariais e Solo (Zapes), recortará años de trámites de proyectos que como el polígono de Ames precisan suelo de forma urgente, ya que esta nueva figura urbanística permite llevar a cabo de forma simultánea distintas fases de los proyecto, lo que implica reducir el proceso a un período que puede ser de año y medio.

Ames señala que tiene mucha demanda de suelo empresarial, por lo que en octubre del año pasado presentó un escrito modelo para que las empresas interesadas calculasen el terreno que necesitarían. Y según afirma el Concello, «actualmente xa existe unha relación de empresas interesadas cunha demanda de metros que xa supera o 25% dos metros cadrados ofertados».


Comentar