Cuenta atrás para la nueva carballeira de Santa Minia con ocho ejemplares sanos
Brión
Los carballos, que recibieron un tratamiento preventivo, miden tres metros y su ubicación permitirá crear más zonas de sombra
28 Mar 2024. Actualizado a las 05:05 h.
El Concello de Brión ha procedido a replantar en la carballeira de Santa Minia ocho ejemplares de tres metros de altura tras sanear la tierra afectada por una plaga de armillaria mellea. Los ocho carballos, procedentes de un vivero de Abadín, fueron especialmente seleccionados para tener un tamaño y proporción adecuados entre copa y raíz. La plantación se realizó en la zona sur de la carballeira, en un área aislada del resto de la arboleda por una canalización de saneamiento, una tubería que en su día pudo agravar la incidencia de la plaga pero que ahora puede estar ejerciendo de barrera protectora para evitar que este hongo, que se extiende como lo hace una mancha de aceite, no llegue a otras áreas de la carballeira, en la que crecen árboles centenarios.
Los carballos recibieron un tratamiento preventivo y se repartieron «dun xeito que poidan medrar e facer copas amplas de forma rápida ao non ter outros exemplares disputando o mesmo espazo», según señala el regidor brionés, Pablo Lago (PSOE), que ayer se acercó a la carballeira durante la plantación.
Con los nuevos carballos ya plantados, los técnicos contratados por el Concello analizarán su evolución y adaptación al terreno. Y una vez confirmado que crecen de forma adecuada se plantará hierba a su alrededor y se procederá a analizar el resto de ejemplares de la carballeira de Santa Minia para conocer su estado fitosanitario y, en función de las analíticas, determinar los siguientes pasos a seguir. La repoblación de la carballeira fue autorizada por la Dirección Xeral de Patrimonio en base a los informes remitidos por el Concello ante el deterioro de los árboles de la zona sur, que provocó el desplome de algunos ejemplares y la rotura de ramas de cierta envergadura.