La Voz de Galicia

Un año de autovía sin coches

Melide

suso varela lugo / la voz

Algunos puntos de la A-54 no llegan a dos vehículos por minuto. Los conductores prefieren la N-634 y la AP-9 entre Lugo y Santiago

16 Oct 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Salvo momentos puntuales a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, los usuarios de los 38 kilómetros de la A-54 entre Nadela y Palas de Rei saben que se trata de una autovía sin apenas tráfico. Su uso, especialmente entre O Picato y Palas, es simbólico, ya que la autovía no está cumpliendo la función para la que fue construida, que es unir Lugo con Santiago. Los conductores siguen empleando la A-6 hasta la AP-9 o la ahora limitada a velocidad de la N-634 por Curtis.

Los primeros datos que maneja el Ministerio de Fomento sobre el uso medio de la A-54 en la provincia de Lugo son demoledores. Por el momento no hay constancia de datos en una estación de aforo entre Guntín Norte y Palas, el tramo que inauguró el 20 de octubre del pasado año el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Pero sí hay datos desde Nadela hasta Guntín, inaugurado a finales de marzo del 2015 por el presidente de la Xunta.

El índice medio diario de vehículos entre O Picato y Guntín Norte es de 2.875 vehículos (2.594 coches y 281 camiones), lo que supone unos 119,7 a la hora o lo que es lo mismo, 1,9 por minuto. Ya se sabe que este tipo de cifras son medias y estimaciones, pero los usuarios de la A-54 por este punto, el kilómetro 19, saben perfectamente que hay minutos en los que no circula ningún tipo de vehículo.

Un ejemplo de que los 10,7 kilómetros entre O Picato y Guntín solo se usa como tráfico local (Lugo-Palas-Melide) es que en los meses de verano, cuando puede ser mayor la frecuencia por el turismo, apenas hay un aumento del tráfico. En agosto la media estuvo en 3.281 vehículos, frente a 3.068 de noviembre.

No sucede lo mismo en los trece primeros kilómetros de la autovía, entre Nadela y O Picato, donde sí se aprecia un mayor volumen de tránsito, aunque tampoco cifras elevadas. Solo en agosto del 2015 se registran datos de cinco mil vehículos diarios, frente a los 3.500 que hubo en el otoño entre O Picato y Vilamoure o los 4.500 entre Nadela y Vilamoure.

Con estos datos de Fomento se constata que se emplea la A-54 a su paso por el término municipal de Lugo como circunvalación, como tránsito para ir hacia Ourense, para viajes a los concellos del sur de la provincia y también para ir hacia Portomarín. Mientras, a partir de O Picato hay un descenso claro de tráfico, que se acusa más entre la salida de Palas y el fin de la autovía, en San Pedro de Meixide. Por su parte, el tráfico pesado es más habitual en el tramo entre Nadela y Vilamoure, con una media diaria que casi llega a los 700 camiones al día, cuando en otros puntos de la A-54 apenas superan los 300 camiones de media diaria.

 

Obras hasta Arzúa

Por otra parte, muy poco a poco van dando pasos las futuras obras de los 28 kilómetros que aún faltan entre Palas y Arzúa. Fomento adjudicará a finales de este mes la contratación del control y la vigilancia de las obras entre Palas y Melide, por un importe de 2,9 millones de euros, y con un plazo de ejecución de 62 meses, con lo que se confirma que las previsiones para abrir al completo la A-54 serían a finales del año 2021. Todo dependerá de la formación de Gobierno y de los presupuestos del Estado para el 2017.

2021

 

Año de posible finalización

La licitación de las obras de los tramos de Palas hasta Arzúa superan los 60 meses.


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