La Voz de Galicia

Anxo Castro, campeón gallego de media maratón: «Soy el que mejor conoce el recorrido de Os 21 do Camiño entre Palas y Melide, me lo sé de memoria»

Melide

NASO CALVO LA VOZ / SANTIAGO CAMPEÓN GALLEGO DE MEDIA MARATÓN

El atleta melidense reconoce que «ganar sería algo muy especial, porque corro en mi pueblo, con el apoyo de mi gente, al lado de mi casa. Sería la victoria perfecta»

15 Jun 2023. Actualizado a las 18:37 h.

Anxo Castro (A Coruña, 1988) es de Melide y en octubre se proclamó en Pontevedra campeón gallego de media maratón. Este mes fue subcampeón gallego de 10K en Carballo.

—¿Sabe usted que está entre los grandes favoritos para ganar esta edición de la media maratón Os 21 do Camino?

—No quiero hacerme muchas ilusiones, pero que el público sepa que voy a pelear hasta el final. Está claro que es una prueba maravillosa. Para mí, ganar sería algo muy especial. Corro en mi pueblo, con el apoyo de mi gente, al lado de mi casa. Es maravilloso. Sería la victoria perfecta.

—¿Dormirá tranquilo la noche anterior?

—La meta está a 100 metros de la puerta de mi casa. Es una emoción enorme poder aspirar al triunfo final. Si consigo la victoria ya podría retirarme. No se puede pedir más.

—¿Qué posibilidades ve de cara al triunfo final?

—Todo lo que pueda conseguir será formidable. Hasta hace cinco o seis años no me dedicaba al atletismo. Ahora ya practico este deporte con un entrenamiento muy específico. Antes corría para adelgazar y para estar un poco en forma. No corría ni cinco kilómetros seguidos.

—¿Cómo le llegó esta afición tan tarde?

—Empecé a correr en A Coruña. Estaba algo rellenito y un vecino mío de Melide me propuso salir a practicar algo de deporte. Me inscribí en el AD Cerne, que es el club que organiza Os 21 do Camiño. Hablé con un entrenador y empecé a hacer carreras. Y ya fue todo seguido. Hasta hoy. Antes no había hecho ni fútbol ni baloncesto, nada de nada. Montaba a caballo, pero eso no exigía mucho físicamente.

—¿Cuánto tiempo le dedica al atletismo?

—Trabajo por las tardes y cada mañana entreno entre dos o dos horas y media.

—¿Tiene bien estudiado el recorrido para luchar por la victoria?

—Llego a la carrera mucho mejor que el año pasado. Mi estado de forma no era ni la mitad de lo que es ahora. Antes de la pandemia estaba en una hora y 10 minutos. Ahora hago la media maratón en una hora y seis minutos. Con este tiempo seguro que estaré entre los favoritos. Soy el que mejor conoce el recorrido. Este año no lo hice, pero me lo sé de memoria. Si llegamos todos juntos a la meta, el público me va a empujar hacia la victoria.

—¿Cuáles pueden ser las claves?

—Hay que conocer bien el circuito y saber en donde están las cuestas más complicadas. Es un recorrido rompepiernas. Es importante que el calor no nos castigue ese día. Casi prefiero que llueva algo. El calor hace más duro el camino y al final acaba agotando a todos los atletas. Desgasta muchísimo.


Comentar