La Voz de Galicia

El cruceiro más antiguo de Galicia, del siglo XIII, regresa a Melide restaurado

Melide

n. noguerol melide / la voz

Tras su rehabilitación, fue repuesto en el entorno de la capilla de San Roque, en pleno centro de la localidad

01 Nov 2024. Actualizado a las 12:52 h.

El cruceiro más antiguo de Galicia, del siglo XIII, ya está en casa restaurado. El montaje de la nueva base, así como del varal y de la cruz —las dos piezas que se rehabilitaron— quedó este jueves finiquitado en el entorno de la capilla de San Roque, en pleno centro de Melide. Hasta primera hora de la tarde se trabajó en la colocación del cruceiro, que queda en el lugar, en pleno Camino Francés, «para largo», afirmó Iria López, de Árbore Arqueoloxía, la empresa a la que el Concello contrató la restauración.

NOGUEROL

Satisfecha con el resultado de los trabajos, la restauradora subrayó la «moita entidade» de la talla, en la que la restauración resultó «moi complexa», porque hubo que subsanar «na parte frontal do cruceiro, nos pés do Cristo, unha rotura moi severa que estaba restaurada e reintegrada con cemento, que é moi prexudicial para a pedra», explicó. Por la contra, el varal solo hubo que someterlo a un proceso de limpieza; en seco, primero, y con agua, después, «para que mantivera a pátina orixinal da pedra e esa cor tan bonita que ten», indicó. Base, fuste y cruz las unió el herrero Chago Martínez, aplicando una antigua técnica que emplea plomo purificado, fundido y en caliente para «ademais de fixar, absorber dilatacións e contraccións, e romper a onda do movemento». Se protege así el cruceiro del impacto del tráfico rodado en la travesía urbana.

El alcalde de Melide, José Manuel Pérez, que siguió in situ el montaje, hizo una valoración «positiva» de la restauración, toda vez que «a empresa son xente con moita experiencia, o ferreiro é un home de recoñecido prestixio, e o persoal do museo considera que o resultado é bo». Y desde la galería, los arqueólogos Xurxo Broz y Cristina Vázquez, también presentes, expresaron «satisfacción e alivio», además de confianza en que «sexa o primeiro paso dunha política de recuperación e enxalzamento do patrimonio da comarca».


Comentar