La Voz de Galicia

La Xunta urge responder al convenio para la conexión de saneamiento del polígono industrial de Melide

Melide

El Concello expone que está pendiente de llevar a pleno el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións que fue necesario elaborar para aportar una solución

17 Nov 2024. Actualizado a las 05:05 h.

La Xunta de Galicia instó al gobierno de Melide a responder con urgencia a la propuesta de convenio trasladada a finales de 2020 por Augas de Galicia para ejecutar el proyecto de conexión del polígono industrial de A Madanela con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio. Descartada la construcción de una depuradora en el recinto, esa es la solución planteada desde la Administración autonómica para subsanar los problemas de saneamiento en el área empresarial y atajar, consecuentemente, los vertidos contaminantes que desaguan en un arroyo que desemboca en el río Furelos.

Desde el bipartito municipal (Adiante Melide-PSdeG), el alcalde independiente José Manuel Pérez entiende que sí ofreció esa respuesta que demandan desde la Xunta, al hacerlos conocedores de las gestiones que están realizándose en el Concello melidense para avanzar hacia la materialización del proyecto. El regidor indica al respecto que en una reciente reunión con el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, se expuso que el gobierno local está pendiente de someter a consideración plenaria el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) que fue necesario elaborar, porque la conexión proyectada «circunscríbese a un ámbito de viarios públicos e parcelas privadas, así como á necesaria e imprescindible expropiación dunha parcela do polígono industrial para a instalación do sistema de bombeo, que non pode realizarse na parcela que o Concello de Melide ten en propiedade no polígono», explican técnicos municipales. La previsión es aprobar inicialmente el documento a principios del 2025, y, de forma definitiva, en el transcurso de ese mismo año, según avanzó el alcalde melidense.

«Pediremos moita máis solidariedade co Concello»

Resuelta la tramitación administrativa del PEID será cuando el regidor de Melide solicite sendas reuniones con la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, para abordar la financiación. José Manuel Pérez pedirá a la Xunta «moita máis solidariedade co Concello», a tenor de los 424.800 euros de gasto municipal por el pago, desde el 2022, del canon del agua.


Comentar