La Voz de Galicia

Negreira suma un hijo predilecto y dos adoptivos en un emotivo acto

Negreira

Juan Mari Arzak recibirá mañana el título de Hóspede de Honra del Concello

23 Oct 2022. Actualizado a las 04:50 h.

Negreira sumó ayer, en un emotivo acto, un nuevo hijo predilecto y dos adoptivos. En el auditorio Afonso Eanes do Cotón se celebró el nombramiento a título póstumo de Andrés Barbazán, así como de María del Carmen Álvarez y de Amador Rodríguez, quienes a pesar de no haber nacido en la capital de A Barcala jugaron igualmente un papel fundamental para el municipio.

Barbazán Ferreiro trabajó desde la parroquia de Logrosa como escultor durante décadas e inmortalizó en muchas de sus obras la esencia de Galicia y sus gentes, destacó Amancio Liñares sobre el hijo predilecto. El historiador local también repasó la trayectoria de los otros dos homenajeados. María del Carmen Álvarez de Ron Riopedre, más conocida como Mita, llevó a cabo una labor fundamental en la reivindicación de la mujer rural, imprescindible en el desarrollo social y económico de Negreira. Y, Rodríguez Troncoso, fue destacado por su implicación en la concentración parcelaria barcalesa y en la creación de Feiraco.

El alcalde negreirés, Manuel Ángel Leis, subrayó una cualidad común a los tres homenajeados y es que se convirtieron «en referentes colectivos» por sus respectivas «traxectorias que transcenden do privado, por formas de ser, traballos, accións ou iniciativas con forte impacto social e no conxunto da veciñanza». El regidor recordó que «concellos como o de Negreira non son máis que as persoas que viviron aquí durante a súa historia. Son os veciños e veciñas os que coa súa pegada ao longo do tempo foron creando a nosa idiosincrasia, o noso carácter como pobo».

Así, añadió Leis, los nuevos hijos adoptivos y predilecto «formarán parte para sempre da historia de Negreira, e estou convencido de que para ela e eles non habería maior recoñecemento. As súas vidas e o que fixeron por Negreira foi moi importante para fortalecer algo que considero fundamental: o sentimento de pertenza».

Juan María Arzak recibió por su parte el título de Hóspede de Honra del Concello de Negreira, aunque recogerá la distinción mañana al no poder asistir al acto ayer.


Comentar