La Voz de Galicia

Tráfico y velocidad, la combinación mortal del vial de Ames a Negreira

Negreira

emma araújo santiago / la voz

El GES señala que en dos de las colisiones de este año se circulaba dentro del límite

15 Mar 2025. Actualizado a las 05:00 h.

La carretera AC-544, que une Bertamiráns (Ames) con Negreira, y que es la principal vía de comunicación de la comarca de Santiago con la Costa da Morte, acumula dos víctimas mortales en lo que va de año, pero el Grupo de Emerxencias Supramunicipais de Brión ha intervenido en el mismo período en un accidente más, coincidiendo con la festividad de Reyes. Y al igual que en las dos colisiones más fatídicas, fue necesario excarcelar a la persona que quedó atrapada en el vehículo.

La cercanía en el calendario entre ambas víctimas mortales, sumado a la reiterada demanda del vecindario de Ames reclamando seguridad peatonal, ha reavivado las peticiones ante la Xunta, responsable de esta carretera, para que tome medidas.El fallecido en el accidente del jueves, Alberto Romero Lestón, de 42 años, nacido en Outes y vecino de Brión, posiblemente se dirigía a su casa cuando su automóvil colisionó con un camión que circulaba en dirección a Negreira. El accidente se produjo en el punto kilométrico 1+350, cerca del enlace con la AG-56, mientras que la colisión de febrero ocurrió en el kilómetro 6 del mismo vial. La distancia entre ambos hace que la Xunta señale que las dos desgracias no estén relacionadas, por lo que no se puede considerar que exista un punto negro en esta carretera.

En cualquier caso, la Consellería de Infraestruturas confirma que analizará las circunstancias de ambos accidentes y estudiará, «por suposto», posibles mejoras de seguridad vial, con el matiz de que la AC-544 tiene una compleja topografía y una densidad de tráfico de entre 10.512 y 11.159 vehículos por día, según la estadística del 2023. Infraestruturas también resalta que en los contratos de redacción de proyectos para mejorar la seguridad vial, licitados el pasado diciembre, está incluido un estudio de este tramo.

El Concello de Ames recordaba tras el último accidente su declaración institucional demandando mejoras, Ayer, el alcalde, Blas García, apostó por crear un frente común con Brión y Negreira al destacar que desde hace años están reclamando a la Xunta «que solucione dunha vez por todas os problemas desta estrada e realice as obras pertinentes para garantir que tanto a veciñanza como os condutores e condutoras que se ven obrigados a circular por este viario o fagan de forma segura». «No que vai de ano xa se lamentan dúas vítimas mortais, é o momento de que a Xunta de Galicia actúe», añade.

El alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis, también destaca que los dos accidentes con víctimas mortales se han producido en puntos muy distintos de la carretera. Y como usuario habitual de ella, cree que el problema está en la elevada densidad de tráfico y de transporte pesado, lo que provoca que los vehículos circulen a alta velocidad por los tramos con tres carriles para así ganar tiempo. Una variante, a la altura de A Pereira, para evitar el tramo por el polígono de Negreira, podría ser una alternativa, argumenta Leis, que en cualquier caso fía cualquier solución al criterio que marquen los técnicos de la Xunta.

PACO RODRÍGUEZ

Jorge Fernández: «Hai que analizar as causas de cada accidente»

Jorge Fernández Cobas es el responsable del GES de Brión, servicio que suele ser el primero en acudir a un accidente en la AC-544 en el tramo de Ames. «No GES non consideramos esta estrada como un punto negro, pero é certo que a casuística fixo que estes dous sinistros, con vítimas mortais, fosen en moi pouco tempo», afirma. Sí señala que «a estrada ten moito tráfico, e iso aumenta o risco de accidentes, e permite circular a velocidade alta, pero polo menos dous dos accidentes deste ano non foron pola velocidade». Fernández aboga por «analizar as causas de cada un deles» para poder evitarlas.


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