Ordes reabre el debate para aprobar el Plan Xeral o redactar uno nuevo
Ordes
Los grupos deben entregar el día 11 sus propuestas para consensuar el PXOM
08 Jan 2016. Actualizado a las 22:19 h.
El Concello de Ordes tiene sobre la mesa y pendiente de aprobación inicial el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un documento que el pasado 14 de diciembre quedó sobre la mesa porque el documento tenía que quedar aprobado por mayoría absoluta y solo contó con lo votos del PP (7 apoyos) ya que Unión por Ordes (seis ediles) se abstuvo y BNG y PSOE, con tres y un concejal, respectivamente, se pronunciaron en contra.
En esa sesión, el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, instó a los grupos a presentar el 11 de enero como fecha límite sus propuestas por escrito para incluir en el documento en aras de una posible aprobación. Hasta el momento ninguno de los partidos ha remitido sus indicaciones, ya que todos las están ultimando.
El regidor ha invitado a la oposición a que presente alternativas que puedan ser tenidas en cuenta y que no alteren sustancialmente el documento, para que el texto final pueda seguir sus trámites y no tenga que afrontar un nueva fase de consultas técnicas.
Martínez Sanjurjo insiste en que el expediente se ajusta a la ley y resalta que en una fase posterior, la de exposición pública, los grupos sí podrán presentar alegaciones. El regidor recuerda que la aprobación inicial del documento debe producirse antes de la aprobación de la nueva Lei do Solo, porque en caso contrario habría que reiniciar todos los trabajos.
Valoraciones de la oposición
Ante esta situación, el exalcalde ordense, Manuel Regos Boquete, impulsor del actual documento tras llegar a la alcaldía en el 2007 y rechazar los trabajos hechos hasta ese momento, le recuerda al PP sus críticas al texto que ahora quiere aprobar. Su partido Unión por Ordes prevé reunirse hoy para revisar las propuestas que presentarán el día 11 e invita a su sustituto en el cargo actuar con «transparencia».
El BNG por su parte, mantiene los mismos argumentos con los que rechazó el plan el 14 de diciembre. Su portavoz, Pablo Vidal, insiste en que hay problemas en la tramitación del documento y en algunos informes. En cuanto al modelo urbanístico, Vidal cuestiona decisiones como la ampliación del fondo de los edificios a 18 metros y considera que el documento no soluciona problemas de tráfico y plantea un enlace inapropiado de la carretera de Carballo con la Ronda Leste.
Verónica Gómez, concejala del PSOE, es la única que plantea que un nuevo Plan Xeral podría ser más beneficioso para el desarrollo rural del municipio y señala que el gobierno local no ha tenido en cuenta sus propuestas.
«O que pide o goberno ordense e sentidiño porque non debemos parar de novo a redacción do PXOM»
José Luis M. Sanjurjo
La redacción del documento, al que le faltan varios trámites, cuesta 262.000 euros
El proceso de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ordes tiene un coste de 262.000 euros, un importe que corresponde al trabajo completo, una vez que entre en vigor. Para que llegue ese momento, además del visto bueno del Concello antes de que entre en vigor la nueva Lei do Solo, el texto debe superar varios trámites.
La aprobación inicial necesita el apoyo plenario por mayoría absoluta (nueve votos). Después debería someterse al trámite de exposición pública durante dos meses para permitir al presentación de alegaciones. Remisión del documento a organismos afectados y concellos limítrofes es la siguiente fase, tras la que debe producirse una respuesta a todas las alegaciones por parte de la Xunta.
La aprobación inicial debe corresponder de nuevo al pleno, pero el visto bueno definitivo y vinculante debe darlo la Xunta de Galicia.