La nueva residencia de mayores de Ordes, abierta a las familias, sumará domótica y telemedicina
Ordes
González Formoso explica el nuevo modelo que implanta la Diputación, «similar ao propio fogar» y con una atención personalizada
15 Oct 2024. Actualizado a las 05:05 h.
El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso explicó, tras reunir a la comisión político-técnica encargada de la coordinación y seguimiento de la construcción y puesta en marcha de las residencias comarcales de mayores de Ordes, As Pontes y Rianxo, sus principales características. Apuntó así un nuevo modelo público «innovador e pioneiro en Galicia», más cercano y personalizado, con centros más pequeños y de ámbito comarcal para evitar el desarraigo de que muchos mayores tengan que desplazarse a kilómetros de sus casas y seres queridos, hacia macrocomplejos masificados, o pagar residencias privadas «con tarifas moitas veces inasumibles para as familias».
Frente a eso, defendió el modelo de las tres nuevas residencias provinciales, que se testará en primer lugar en As Pontes, con mayor número de trabajadores por residente para garantizar planes de atención individualizados, así como espacios y actividades de convivencia intergeneracional abiertos a la comunidad, en los que se buscará la colaboración con tejido asociativo local, centros de enseñanza y familias «para rachar co illamento que moitas veces sofren os maiores nestes centros».
Formoso añadió la apuesta por la innovación del nuevo modelo de hogares-residencia como el de Ordes, que incorporarán domótica, sistemas de telemedicina, alumbrado y climatización inteligentes, cierres de contacto o con datos biométricos, sensores de movimiento y presencia, nuevos sistemas de rehabilitación física y cognitiva con base tecnológica o incorporación de asistentes virtuales. El acceso de familiares y amistades será abierto para permitir compartir tiempo con ellos, e incluso se valorará la posibilidad de contar con huerta o permitir la presencia de animales domésticos. La propuesta técnica aprobada defiende un modelo llamado de quinta generación, que se desarrolla ya en países como Dinamarca o Suecia, centrado en la autonomía de las personas.
La nueva residencia de Ordes estará en la calle Víctor González Faya, en una parcela de 1.152 metros cuadrados cedida por el Concello junto a la actual. Tendrá capacidad para 50 plazas, y la inversión prevista por la institución provincial para su ejecución es de 4 millones de euros.