Padrón alojó a peregrinos en el pabellón ante la falta de plazas
Padrón
La alta afluencia y la limitación de aforos avivaron el problema
02 Sep 2021. Actualizado a las 05:00 h.
Padrón no es ajeno al incremento que este verano registra Galicia de turismo nacional y de peregrinos y así lo demuestra que hubo algún día que costó encontrar una plaza de alojamiento en la capital del Sar, sobre todo para los que viajaban en grupo. Lo saben bien en el departamento de Turismo del Concello, donde reparten a los visitantes una hoja con el nombre de Padrón Aloxamentos y que recoge la dirección y el teléfono de un buen número de hoteles, pensiones, albergues, viviendas de uso turístico y casas rurales, tanto del municipio como de Rois y Dodro, que figuran en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia y facilitaron sus datos al Concello.
Algún día puntual esos alojamientos no llegaron, en parte a causa de la limitación de aforo de los albergues (en Padrón hay más de una docena), que buena parte del verano se mantuvo al 30 % de su capacidad, ampliada al 50 % a finales de agosto.
Esa limitación complicó, sobre todo, el alojamiento de grupos de peregrinos hasta el punto de que el Concello se vio obligado a abrir el pabellón polideportivo del Campo del Souto para albergar a caminantes, pese a que este verano no lo iba a hacer hasta que se completaran las plazas de los albergues privados.
En total fueron cuatro días los que el Ayuntamiento abrió el pabellón, uno de ellos tras el aviso de la Guardia Civil de que un grupo de italianos no encontraba alojamiento «porque Padrón estaba ata arriba de visitantes», según explica la concejala de Turismo, Lorena Couso. A falta de datos oficiales, la edila destaca el gran incremento del turismo nacional y cree que se notó en los alojamientos y hasta en las zonas de estacionamiento. La hostelería también notó positivamente que este fue un buen verano de afluencia de visitantes. Lorena Couso habla de que este fue el año del turismo nacional, que también llegará el próximo, en el que se sumará el extranjero, por lo que «haberá que prepararse para o que ven», señala.
Los problemas de alojamiento en días puntuales se dieron pese a que Padrón también incrementó considerablemente el número de viviendas de uso turístico que tiene registradas de forma oficial, de modo que pasó de 20 en el año 2019 a unas 44 en la actualidad, de acuerdo con datos de la Oficina de Turismo.