El Padronés Cortizo mide sus aspiraciones en la Copa de España
Padrón
El sábado corre en casa, en la prueba Rutas Xacobeas
16 May 2024. Actualizado a las 20:29 h.
El Club Ciclista Padronés Cortizo encara el fin de semana que decidirá la Copa de España élite y sub 23. Tiene por delante un doble objetivo. Por una parte, defender el primer puesto que ocupa en la clasificación por equipos. Por otro lado, intentar aupar a Dani Cavia a lo más alto de la general individual. Para ello precisa recortar 35 puntos al vasco Haimar Etxebarria. Y no será fácil, porque el corredor del Finisher está haciendo gala de una extraordinaria regularidad y no ha flaqueado en ningún momento.
El Padronés Cortizo tiene una pequeña ventaja, porque el sábado corre en casa, en un terreno que conoce bien, en la prueba Rutas Xacobeas. Al pelotón le esperan 165 kilómetros con salida y meta en Padrón.
Así describe el trazado el club en su página web: «Todas las miradas apuntan al encadenado Martelo (primera categoría), A Pereira (segunda) y Aguasantas (primera) como tramo decisivo. Este último, también será protagonista el próximo mes de agosto en la etapa de La Vuelta del Campus Tecnológico Cortizo, pero primero hará sufrir a los participantes de la Rutas Xacobeas este sábado. Sus tres kilómetros de subida con una pendiente media por encima del 10 % a solo 25 kilómetros de meta apuntan a decisivos».
Pero para llegar ahí los ciclistas deben dejar atrás previamente unos cien kilómetros de notable desgaste: «Antes de afrontar este triple ascenso en el concello de Rois, el pelotón ya acumulará en sus piernas dos tercios de carrera. Tomarán la salida a las 10:00 horas en la Avenida de Compostela de la villa rosaliana para emprender rumbo a Rianxo, superando por el camino el primer ascenso puntuable, el de Bexo (tercera). De regreso a Padrón, los ciclistas se desviarán en Pazos para la subida de Agrela (segunda) en la parroquia teense de Lampai, atravesando Luou hacia Casalonga y continuando por Milladoiro hasta Santiago, con la meta volante de Ponte da Rocha como punto destacado. Ahí girarán por la AC543 hacia Bertamiráns, donde se situará el primer esprint especial. Después, dejarán atrás Os Ánxeles, la meta volante de Bastavales y A Picaraña para volver a Padrón e iniciar la parte más dura de la carrera, una vez completado el primer paso por Formarís (tercera)».
La afición podrá disfrutar de una gran jornada de ciclismo, con 182 corredores inscritos repartidos entre veinticinco equipos, además del anfitrión: Caja Rural Alea, Finisher, Telco.m On Clima, Gomur Cantabria, Laboral Kutxa, Brocar Rali Alé, High Level Gsport, Supermercados Froiz, Polti Kometa, Maglia Tecnosylva Bembibre, Extremadura Pebetero, Team MP Group, Controlpack, Zamora Enamora, Vigo Rías Baixas, Valverde Team, Tenerife Bike Point, Essax, Esetec R. Fuertes, Lasal Cocinas Craega, Club Ciclista Vigués, Team Oiense, Retelec Cycling Galicia, Sakata Brócoli Mecánico y Ciudad de Oviedo.
En el Padronés Cortizo los siete elegidos por Marcos Serrano son Dani Cavia, Vojetch Kminek, Hugo de la Calle, Samuel Flórez, Pablo Bonilla, José Luis Faura y Marc Torres.
El domingo, en Vigo
La Copa de España echará el cierre al día siguiente, domingo, en Vigo. Allí le espera a los ciclistas otra dura jornada, con un recorrido de 180 kilómetros y seis puertos de montaña, con final en subida, en el emblemático enclave olívico de O Castro.
La salida está prevista para las 10.45 horas desde la Praza do Rei. Y el Alto da Groba y el Monte Aloia se perfilan como las estribaciones más complicadas, además del tramo final, netamente urbano, con las rampas de llegada hasta O Castro.