El pleno de Padrón aprueba medidas para ayudar al comercio local, incluida la plaza de abastos
Padrón
Entre ellas, fomentar el asociacionismo y la creación de bonos para descuentos en las compras
01 Nov 2024. Actualizado a las 10:58 h.
El pleno del Concello de Padrón, reunido ayer por la tarde-noche en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad una propuesta del BNG para impulsar la actividad del comercio local, incluida la plaza de abastos, con medidas como la creación de bonos a través de los cuales puedan aplicar descuentos directos en las compras de sus clientes. Otra medida incluida en la moción nacionalista es que desde el Concello se fomente la asociación o agrupación de comerciantes «como estratexia que permita obter vantaxes que non terían por separado, como incrementar a oferta, reducir gastos, acceder a campañas de promoción ou a organización de feiras, entre outras», explicó la edila Bea Rei.
Para la creación de los bonos para impulsar las compras, Bea Rei habló de que podía haber varias opciones y se refirió, en concreto, a crear una tarjeta con un importe determinado, que la población solicitaría en el Concello y presentaría en el comercio elegido, que le haría el descuento de forma inmediata en la compra.
La propuesta de su grupo, aprobada con los votos del gobierno local (PSOE) y del PP, contempla, además, activar el Centro Comercial Aberto de Padrón, «como fórmula competitiva do comercio local fronte a outros formatos». Asimismo, incluye crear campañas de movilidad gratuita a través de la publicidad de estacionamientos o la creación de líneas de autobús.
El alcalde de Padrón, Anxo Arca, explicó que de cara esta Navidad ya no es posible poner en marcha ninguna de las medidas porque« a campaña xa está deseñada», pero coincidió en la necesidad de fomentar el asociacionismo del comercio local ya que, aseguró,« ao Concello cústalle chegar ao conxunto do comercio local e así é máis difícil organizar nada». El regidor aprovechó el debate para desvelar que el Ayuntamiento acababa de recibir el proyecto para la reforma de la plaza de abastos, recinto que pasará a albergar la oficina de turismo con lo que se le dará más visibilidad a este sector, afirmó Anxo Arca.
El BNG logró un pleno de mociones aprobadas, todas por unanimidad, salvo la de modificación del canon eólico y el fondo de compensación ambiental, que fue rechazada por el PP. Por unanimidad, el pleno aprobó la propuesta nacionalista de obras a incluir en el plan de la Diputación de 2025 y la de la conmemoración de la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, de modo que el grupo nacionalista pide impulsar compromisos económicos y presupuestarios para garantizar la atención a la violencia machista.
En el turno de ruegos y preguntas, la edila del BNG Bea Rei pidió al gobierno local que actualice la página web del Concello; que trabaje para la limpieza de los regatos; que haga cumplir las normas a la empresa concesionaria del punto limpio de A Escravitude e instó tanto al PSOE como al PP a que pidan a sus partidos en el Parlamento de Galicia que no voten en contra de las enmiendas nacionalistas a los presupuestos de la Xunta ya que incluyen medidas beneficiosas para Padrón.
Desde el PP, el concejal Javier Guillán trasladó al gobierno local las quejas por estar cerrada a las siete de la mañana la sala de espera de la estación de autobuses y pidió que se abra.
En el turno de preguntas, el BNG se interesó por el servicio de transporte de la guardería municipal, cuyo servicio se presta en el edificio de la antigua escuela unitaria de Carcacía. La edila Bea Rei preguntó al gobierno local si era consciente del perjuicio que ello supone para la empresa que gestiona la guardería, para las familias a las que aún no se le comunicó si tienen derecho a usar ese servicio e incluso para las arcas municipales.
El alcalde explicó que la decisión de trasladar la escuela a Carcacía no fue fácil, pero que el gobierno local no tuvo alternativa ya que un informe técnico constata el mal estado del edificio de la propia guardería. Anxo Arca recordó que la ubicación en Carcacía es temporal y aseguró que tan pronto el Concello finalice el proceso de estabilización de personal se pondrá a trabajar en la licitación de la obra de reforma del inmueble, para el que ya se movilizaron los fondos, afirmó Anxo Arca.
La plaza de abastos, la obra de la carretera en A Trabanca, una antena en el entorno del monte Castro Valente o la situación de los Planes Parciales de Padrón e Iria fueron otras cuestiones por las que preguntó Bea Rei que, por momentos, monopolizó el pleno con sus intervenciones.
Por su parte, el PP preguntó por obras que tiene previsto realizar el Concello en la biblioteca municipal, en el punto limpio y en la plaza de abastos.