El Concello de Padrón ejecuta mejoras en su punto limpio y refuerza la seguridad
Padrón
Instalará un nuevo cierre provisto de videovigilancia para evitar los robos
09 Nov 2024. Actualizado a las 05:05 h.
Veinte años después de su inauguración, el punto limpio del Concello de Padrón, situado en una zona de monte del lugar de A Escravitude, será objeto de las primeras mejoras, financiadas con ayudas de Vicepresidencia y Medio Ambiente. Así, el proyecto, que tiene que estar ejecutado antes de final de año, incluye la creación de un almacén para los restos de aparatos eléctricos y electrónicos; la mejora e impermeabilización del foso de residuos peligrosos; la instalación de una báscula, cartelería y la mejora de la seguridad del recinto, con la instalación de un nuevo cierre y de un sistema de videovigilancia. En todo ello se invertirán casi 45.000 euros, según datos de la concejala de Medio Ambiente, Ana Castro.
Está prevista, además, la renovación de los contenedores de residuos del punto limpio, con un presupuesto de más de 42.000 euros. En cuanto a las medidas de seguridad, la edila explica que en las instalaciones del punto limpio se producen «roubos continuos», incluso a plena luz del día, cuado la instalación cierra a las dos de la tarde. Residuos de metal, electrodomésticos y electrónica es lo que más se llevan, aprovechando que el punto está situado en una zona de monte un tanto alejada, en los límites con el municipio de Rois.
Pese a su ubicación entre un municipio y otro, los vecinos de Rois no pueden hacer uso del punto limpio, lo que lamenta más de uno que se pregunta si no podría ser de gestión comarcal, teniendo en cuenta además que Doro también carece de este servicio.
Por lo demás, el Concello de Padrón tiene en ejecución otras actuaciones, como mejoras en el paseo fluvial de la desembocadura del río Sar, donde está prevista la retirada de elementos en mal estado; acondicionamiento del aparcamiento y sendas; instalación de bancos; fuentes; una barandilla de madera, un parque infantil y la instalación de nuevos elementos, como una estructura de aluminio y un pequeño anfiteatro, según informa la concejala Ana Castro.
Además, días atrás comenzaron trabajos para la modernización y mejora de la biblioteca municipal; se realizó la pavimentación de caminos de Casal y Lamas, en la parroquia de Carcacía, así como de la zona en la que antes se celebraba los domingos la feria de venta de cerdos, junto al IES Macías O Namorado, esta última obra conjunta con Dodro.