Padrón realiza sondajes previos a la obra en el entorno de la casa de la azucarera
Padrón

El gobierno local recupera un proyecto del anterior, pero lo modifica en algunos aspectos, y actualiza las partidas de un presupuesto que suma 107.000 euros
24 Apr 2025. Actualizado a las 05:05 h.
El Concello de Padrón encargó a la empresa Doa Arqueología, de Teo, los sondajes arqueológicos previos para el informe que le pide Patrimonio para autorizar la obra de acondicionamiento del entorno de la casa de la antigua azucarera de Iria-Flavia. Con esta obra, el actual gobierno local recupera un proyecto del anterior, pero lo modifica en algunos aspectos, y actualiza las partidas de un presupuesto de 107.000 euros del que la Diputación financia el 75 %, según informa la concejala de Obras, Ana Castro.
El proyecto tiene que estar ejecutado en noviembre y, una vez obtenidos los permisos de Carreteras y Augas de Galicia, queda pendiente el de Patrimonio. Ana Castro espera recibirlo lo antes posible, una vez que, explica, los primeros resultados de los sondajes arqueológicos a 60 centímetros de profundidad apuntan a que no se encontró nada que pueda impedirlo, más allá de material de relleno y escombro y pavimento contemporáneo, según desvela la concejala de Obras.
En cuanto al proyecto actual, el gobierno eliminó el palco previsto en el anterior para actuaciones de la Banda de Música, una vez que la antigua vivienda de la azucarera se destinará a albergar la Escuela Municipal de Música. Así, sustituyó ese elemento por un auditorio con gradas, a modo de espacio común que permita más actividades, y proyectó un muro vegetal junto a la vía N-550, para aislar el espacio del ruido del tráfico. También está previsto habilitar caminos, plantar árboles e instalar bancos.