El plan de ajuste del Concello de Santa Comba conllevará subir el IBI, la basura y varias actividades
Santa Comba
El gobierno local aprobó la solicitud de un préstamo de más de 900.000 euros para abonar parte de las facturas pendientes
25 Oct 2024. Actualizado a las 05:05 h.
El Ministerio de Hacienda impuso al Concello de Santa Comba un plan de ajuste, aprobado ayer en pleno por el gobierno socialista, con el voto en contra del PP. El alcalde, Alberto Romar, defendió la medida como «unha fortaleza» que asegurará más fondos propios al Concello, con los que poder afrontar proyectos municipales sin la fuerte dependencia de planes de otras administraciones. Con un discurso en que sustituyó la palabra subida por regularización, enumeró varias de las que traerá este plan: el tipo del IBI urbano subirá al 0,5 % desde el 0.42 % actual, para recaudar 287.000 euros anuales más; la tasa de recogida de basuras crecerá un 20 %, y pese a ello seguirá siendo un servicio deficitario, pero aumentará en 115.000 euros la recaudación. Ambas subidas se notarán a partir de septiembre del 2025, dijo. Por su parte, el bono individual del gimnasio pasará de 22 a 25 euros, con mejora del servicio. También la prometió Romar para el taller de prevención de deterioro cognitivo, que deja la gratuidad para pasar a un copago de 95 euros al mes. Con seis empleados municipales próximos a la jubilación, dijo que cuatro o cinco de las plazas no se cubrirán, y se ahorrarán 228.838,37 euros. El plan de ajuste, que incluye muchas más medidas de las expuestas en la sesión plenaria, se extenderá durante 15 años.
Desde el PP, María Pose definió la medida como «un plan de rescate do Concello, grazas á gran xestión do señor Romar», que no hará mella en los salarios del gobierno local sino en los bolsillos de los vecinos. Criticó que el período medio de pago a proveedores esté en 234 días (43,97 días en la fecha de su marcha de la alcaldía en junio del 2023). Destacó el fuerte incremento de facturas pendientes de pago, de los más de 1,1 millones con que su equipo abandonó el Concello a los 2,5 millones actuales. Señaló que con las medidas incluidas en el plan van a cobrar por todo a los vecinos, en referencia a nuevas tasas que figuran en el plan de ajuste como la de expedición de documentos y bodas civiles, apartado este último sobre el que Romar negó que finalmente se vaya a cobrar. Pose fue muy crítica con los salarios del gobierno local, lo que generó un rifirrafe entre gobierno y oposición a cuenta de salarios brutos y líquidos. El debate plenario fue intenso, pero rebajó el alto voltaje de sesiones precedentes, y se cerró sin expulsiones y ni siquiera llamadas al orden por parte de la alcaldía.
Las facturas pendientes de pago en el Concello de Santa Comba superan los 2,5 millones, y la corporación (con abstención del PP) aprobó solicitar un préstamo de más de 900.000 euros para abonar las registradas hasta el pasado 31 de marzo. Romar explicó que será a interés cero. Será a 15 años, con tres de carencia, y se solicita al Fondo de Financiación a Entidades Locales estatal.