Sancionada una empleada de Renfe en Santiago que insinuó que sus compañeros le robaban la caja y dijo ante los clientes «viva el feminismo liberal»
Santiago ciudad
Cuando su jefe le preguntó por el descuadre de la contabilidad le espetó «eres más vago que la chaqueta de un guardia civil»
27 Nov 2024. Actualizado a las 19:57 h.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sanción impuesta por Renfe a una de sus trabajadoras en la estación de tren de Santiago a la que se le abrieron dos expedientes disciplinarios por insinuar que sus compañeros en la taquilla le robaban dinero de la caja, amenazarles en público y delante de los clientes, así como faltar al respeto a su jefe, al que llamó vago cuando él le preguntó por el descuadre de la recaudación.
El primero de los incidentes se produjo el 15 de agosto del 2022. Aquel día, la empleada trabajó en el turno de tarde en la venta de billetes en taquilla. Cuando iba a cerrar, sobre las 21 horas, preguntó en voz alta a sus compañeros si habían visto algún billete en el suelo, a lo que uno de ellos le respondió que no. Fue entonces cuando ella dijo «me falta dinero otra vez» y comenzó a decirle a sus compañeros que eran «una panda» y que le iba a tener que «poner un candado al dinero», insinuando que le habían quitado el dinero del cajetín de la recaudación.
Uno de los compañeros le recomendó que mirara bien, ante lo que la empleada sancionada comenzó a decirles que iban «a tener un problema», lo que motivó que uno de ellos le respondiese advirtiéndola de que eran acusaciones «graves», incluso «denunciables». La trabajadora castigada reaccionó de forma alterada, elevando la voz y amenazándole: «si tú me denuncias a mí por eso, yo te denuncio a ti por acoso sexual, no sabes quién soy yo, chaval, te vas a enterar». Y cuando él le replicó pidiéndole que no le acusara porque no le conocía de nada ella añadió «yo sé de ti más de lo que tú te crees». Esta escena, señala la sentencia, se produjo en presencia de los clientes que se encontraban en la cola para comprar billetes, que alarmados se mostraban reticentes a acercarse al mostrador. Finalmente, cuando la trabajadora salió de la taquilla, al pasar por delante de la zona de venta y ante los viajeros, espetó «viva el feminismo liberal». Por este incidente Renfe le impuso sesenta días de suspensión de empleo y sueldo que la afectada recurrió y que ahora ha confirmado el TSXG.
El segundo episodio se produjo unos días después, el 29 de agosto del 2022, cuando el jefe de la trabajadora la llamó a su despacho para preguntarle por los descuadres que se habían detectado en la recaudación del día en el que se produjo el primero de los percances. Ella, lejos de dar explicaciones, le respondió diciéndole «si en vez de dar tantos paseos te pusieras a trabajar, sería mejor, que eres un vago, más vago que la chaqueta de un guardia civil». Por estos hechos le aplicaron otra sanción de un día de empleo y sueldo que también ha confirmado el TSXG al rechazar el recurso de la afectada.