La variante por Touro del Camino Francés recibe el espaldarazo de la Iglesia
Touro
Las credenciales selladas en la «Ruta Holandesa» serán válidas para obtener la compostela
16 Jun 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Touro está de enhorabuena. También expectante ante lo que el paso del tiempo depare al espaldarazo de la Iglesia a la variante del Camino de Santiago que, entre Arzúa y Boqueixón, vertebra el municipio a través de las parroquias de Beseño, Quión, Loxo y Prevediños, y, entremedias, Fonte Díaz, la capital municipal. Las previsiones, a tenor del impacto en el turismo de los concellos por los que discurre el mayor itinerario europeo de peregrinaciones, son del todo halagüeñas. «É unha oportunidade real bastante grande para o concello», afirma Darío Rey. Es el concejal de Turismo de Touro, que recientemente salió de una reunión con el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, con ese as turístico debajo de la manga: el «recoñecemento oficial», afirma, de la «Ruta Holandesa», así bautizado en guías turísticas de los Países Bajos, el que más peregrinos aporta a esta ruta que tradicionalmente se recorre en bicicleta.
Además de aceptar la propuesta que le trasladó el representante municipal, Lorenzo «acordou encargar os traballos pertinentes para incorporar este itinerario xacobeo aos sistemas informáticos da Igrexa, que permitirán a concesión da compostela», explica. Será esa una realidad a corto plazo, según indica Darío Rey, que defendió el reconocimiento de la variante por Touro, presentando como principal credencial la Sociedad Neerlandesa del Apóstol Santiago. Es un colectivo con más de 14.000 socios que trabaja desde Holanda en apoyo al peregrino «recomendando como Camiño Francés a variante que discorre por Touro. É, por tanto, un itinerario que ten unha motivación relixiosa», defiende Rey.
Señalización hecha
La «Ruta Holandesa» recibe el visto bueno de la Iglesia con una gran ventaja. El itinerario coincide en la mayor parte de su recorrido con la ruta Eurovelo 3, una propuesta cicloturista de larga distancia que, en el tramo gallego, la Xunta señalizó hace unos años, identificándola como «Ruta de los Peregrinos». La propia Axencia de Turismo de Galicia ofrece información en detalle del itinerario, uno de los 15 de larga distancia de la red cicloturista europeo Eurovelo, en su página web. Así lo recuerda el edil de Turismo de Touro, que asegura, por otro lado, tener constancia de que desde la administración autonómica se avanzará en la promoción de esa propuesta cicloturista, coincidente con la «Ruta Holandesa», que parte de la ciudad noruega de Trondheim y, al llegar a Compostela, continúa hasta Fisterra.
La guía ciclista que bautizó y popularizó en Europa el itinerario
Y, ¿cuál es el origen de la «Ruta Holandesa»?. Se encuentra en las páginas de «St. Jacobs Fietsroute langs pelgrimswegen naar Santiago de Compostela», que, traducido del neerlandés, significa «Ruta ciclista del Apóstol Santiago por los caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela», una guía ciclista, firmada por Clemens Sweerman, con tres volúmenes y múltiples ediciones. «É unha das guías máis populares para facer o Camiño de Santiago das últimas catro décadas nos Países Baixos», indica el edil de Turismo de Touro. El itinerario recomendado en la publicación «parte do Camiño Francés facendo continuos desvíos da ruta oficial en busca de paisaxes máis atractivas. O último deses desvíos —explica—, comeza en Arzúa, cruza Touro e finaliza na propia cidade de Santiago».
El paso de romeros en bicicleta por Touro es una realidad que testimonian los vecinos «dende hai máis de vinte anos», indica Darío Rey, quien sostiene, además, que la afluencia «está aumentando brutalmente». De acuerdo con los datos que figuran en el Concello, en los dos últimos años, recorrieron la variante por el municipio «máis de duascentas persoas, pero a cantidade é moi superior», mantiene Rey, explicando al respecto que la cifra a la baja que aporta está condicionada por la temporalidad de la oficina municipal de turismo. En Touro observan, por otro lado, que la «Ruta Holandesa» está dando pequeños pasos hacia la internacionalización, con peregrinos de México, Australia y Corea del Sur.
«De seguir así, os negocios do sector turístico terán que dimensionarse», afirma el edil de Turismo del Concello de Touro, en el que llevan meses trabajando en la promoción de la ruta. Fue lo que hicieron en la última feria cicloturista celebrada en la ciudad neerlandesa de Ultrecht, donde Darío Rey se puso en contacto con organizaciones locales ligadas al Camino de Santiago. La promoción en los Países Bajos se materializará en la publicación de artículos sobre la ruta de los peregrinos a su paso por Touro en dos revistas holandesas de contenido turístico. El objetivo es «seguir tendo impacto en orixe e darlle visibilidade a Touro e ao que temos ao pé do Camiño para que o concello sexa un lugar de parada», explica Rey.