La Voz de Galicia

Belén Estévez, una campeona del mundo en maquillaje semipermanente con estudio en Compostela

Vedra

Patricia Calveiro Santiago / La Voz

Esta experta en micropigmentación de Vedra obtuvo el primer premio en el World Universal League of Permanent Makeup

21 Nov 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Todavía no ha cumplido los 30 años y Belén Estévez ya puede decir que es la mejor del mundo en lo suyo. Aunque por su piel clara y ojos azules podría pasar perfectamente por nórdica, esta campeona del mundo de maquillaje semipermanente nació en Vedra. Su especialidad es la micropigmentación, una técnica que consiste en tatuar de forma superficial la segunda capa de la piel, con pigmentos que se borran con el paso del tiempo, para redibujar las cejas, definir y dar color a los labios, pintar la línea del ojo o incluso reproducir con puntos el crecimiento capilar y simular la salida de pelo en el cuero cabelludo en el caso de los hombres. Fácil de contar y difícil de hacer, al menos con el nivel de realismo con el que lo ejecuta Belén, quien en un par de horas es capaz, por ejemplo, de devolver la expresividad a una mirada que se quedó calva en la desgastadora batalla contra el cáncer.

Aunque lleva apenas 8 años perfeccionando su técnica, reciclándose en este campo y dando formaciones, son muchos los galardones que la vedresa ha ido cosechando por el camino y que la colocan en lo más alto de su profesión. Dos premios en el Worldwide Eyebrow Festival, finalista del campeonato Amiea Global Talents... y, reciente, el que considera su mayor logro, campeona mundial de micropigmentación en Antalya (Turquía), donde se celebró el World Universal League of Permanent Makeup. Más conocido como Wulop, «es el evento de micropigmentación más prestigioso a nivel mundial, en el que expertos de 70 países compiten en categorías especializadas, que abarcan desde técnicas avanzadas de cejas hasta micropigmentación de labios», indica la propia Belén. Ella se alzó con el primer puesto en la modalidad de hairstroke hiperrealista, una técnica avanzada que recrea el vello de las cejas con tal perfección que es difícil distinguir entre un pelo real y otro dibujado con la aguja. Destaca esta artista del maquillaje que este premio en cuestión marca también un hito, ya que es «la primera vez que un artista español obtiene el título en esta categoría, lo que posiciona a Galicia y a España en el mapa internacional de la micropigmentación».

Y, cuando no está dando ponencias en congresos internacionales en Brasil, Colombia, Europa o incluso a bordo de un crucero, esta exalumna del ciclo de estética del IES Lamas de Abade de Santiago trabaja en un espacio que montó hace un par de años en la capital gallega, llamado Bör Studio. Emplazado en el barrio de Santa Marta, comparte espacio con su pareja, el tatuador Beyker López, y con el resto del equipo de este centro de tatuajes y medicina estética.


Comentar