Las crudas esquelas que reciben a los peregrinos por todo Santiago: «Devólvenos a nosa vivenda»
Vivir Santiago
En paredes de zonas de entrada a la ciudad se puede leer desde hace días una carta que lamenta o «o pasamento de Compostela por sobreturistificación»
30 May 2023. Actualizado a las 13:57 h.
Tan solo ayer, un lunes aún de finales de mayo, llegaron a la ciudad más de 1.900 peregrinos. Si se mira al global de mayo, y cuando aún restan por contabilizar dos días del mes, la cifra total de arribados por los distintos Caminos a Compostela revela que las cifras del 2022 quedan rápidamente pulverizadas. Si el pasado mayo fueron 48.258 los peregrinos que recogieron la Compostela, este mes el número se eleva ya a los 57.510. Unos registros que ratifican que las rutas xacobeas mantienen su explosión más allá del año santo, y ya desde principios del 2023.
Un aluvión de peregrinos, visible desde hace meses en las zonas más monumentales de la ciudad, que ha llevado de nuevo a algunos vecinos a querer dejar constancia de su preocupación por el riesgo de turistificación de la ciudad. Desde hace días cualquier peregrino que transite por zonas como el casco histórico, la rúa de San Pedro o A Pastoriza, lugares de entrada a la ciudad, podrá observar y leer una esquela, pegada en paredes o zonas para cartelería, con la que, en forma de oración, se lamenta, después de 1.193 años, «o pasamento de Compostela por sobreturistificación».
La carta, de autor desconocido, y que empapeló la ciudad en plena campaña electoral, pone el foco en parte de los problemas que afronta el casco histórico, como la desaparición del comercio de proximidad («merca local») o la conversión en pisos turísticos de muchas de sus edificios («devólvenos a nosa vivenda»). Con un lenguaje poco amigable, la esquela pone en tela de juicio el civismo de los peregrinos, reclamándoles «silencio» o criticando su «soberbia».
El verano pasado, la asociación vecinal A Xuntanza, de la rúa de San Pedro, ya había publicado un décalogo de boas prácticas que, sobre todo a raíz de que la Peregrinación Europea de Jóvenes abarrotase Santiago durante la primera semana de agosto del 2022, llegó incluso a hacerse viral.
Ahora esta esquela da un paso más en las muestras de malestar de algunos vecinos de Santiago ante la llegada masiva de caminantes.