La Voz de Galicia

¿Seguirá la lluvia durante los carnavales en Santiago? Así es la previsión meteorológica para los próximos días

Vivir Santiago

LA VOZ SANTIAGO
Con el viento, difícil resguardarse este jueves con el paraguas de la lluvia en Santiago

Aunque el tiempo se prevé inestable hasta el lunes, la celebración del desfile del martes podría peligrar por precipitaciones fuertes

09 Feb 2024. Actualizado a las 18:22 h.

El paso de la borrasca Karlotta por la capital gallega trajo consigo fuertes rachas de viento, precipitaciones y más de veinte incidencias registradas. La lluvia lleva desde el jueves sin dar tregua y, según las previsiones, todavía azotará la ciudad durante unos cuantos días más. Este año, los carnavales llegarán a Santiago pasados por agua. Desde Meteogalicia tachan el entorno atmosférico como «inestable» y, aunque no calculan que las precipitaciones lleguen con la misma fuerza de estas últimas jornadas, se espera que persistan durante toda la semana.

Las celebraciones comenzarán el sábado, con el tradicional desfile de los Xenerais da Ulla, la presentación del Meco y el pregón inaugural a cargo de la formación musical De Vacas. Todas estas actividades se celebran al aire libre, por lo que los compostelanos tendrán que salir de casa con el paraguas en mano. La lluvia será intermitente y, en las pausas entre precipitaciones, se podría abrir algún claro en el cielo. Desde Meteogalicia explican que será un día frío, con temperaturas que rondarán los cinco grados de mínima y los diez de máxima, aunque el aire no contendrá tanta humedad. «Será una jornada oscilante. Aunque se abran claros y haya momentos relativamente tranquilos, cuando llueva lo puedo hacer con intensidad», alegan. No descartan el granizo, ya que bajará la cota de nieve.

Para el domingo el viento cambiará hacia el sur, por lo que la temperatura se irá suavizando. «La lluvia debería de ser relativamente escasa, débil y ocasional», explican desde Meteogalicia, añadiendo también que el cielo se mantendrá nublado durante toda la jornada. Por eso las charangas, batucadas y desfiles previstos para esta jornada parece que se celebrarán con normalidad. Lo que sí está a salvo es el festival infantil de disfraces, que se celebra a cubierto en la Sala Capitol. 

En cuanto al lunes, aunque todavía hay algo de incertidumbre, la idea es que sea un día parecido al del domingo, con lluvias no demasiado intensas. La preocupación llega el martes, día grande del carnaval, con la tradicional concentración de comparsas y el desfile posterior. Es el único de estos días en el que las precipitaciones se pueden llegar a parecer a las vividas en estas últimas jornadas del paso de Karlotta por Santiago. «Aún quedan unos días y puede cambiar la situación, pero ahora mismo los modelos estarían apuntando a un Martes de carnaval que podría ser bastante lluvioso. Por lo menos, en su primera mitad», explican desde Meteogalicia. 

Imagen tomada el primer día del paso de Karlotta por Santiago de Compostela.Xoán A. Soler

No obstante, ese pronóstico queda abierto hasta acercarse más a la fecha. Lo mismo sucede con el miércoles, aunque la idea es que la situación se estabilice hacia la mitad de la semana que viene. En cuanto a la celebración de los desfiles y cabalgatas al aire libre, explican que todo depende de qué pueda soportar cada una. Aunque los primeros días de las fiestas no tendrían por qué peligrar, la situación se podría complicar el martes. 

Estos son algunas de las celebraciones más destacadas del carnaval compostelano, que se pueden consultar directamente pinchando en este enlace

 


Comentar