Se desvela quién está detrás de la enigmática campaña que empapeló Santiago y A Coruña con carteles de «Vigo capital de Galicia»
Vivir Santiago
Los promotores aclaran que un cliente de Vigo les pidió hacer ruido, algo que, ante la repercusión lograda, admiten que han conseguido
17 Jun 2024. Actualizado a las 14:21 h.
Desde hace más de una semana vecinos de Santiago y A Coruña se preguntan quién está detrás de la misteriosa campaña que empapeló varias zonas de ambas ciudades y en la que se reivindica, con unos carteles en tonos azul y blanco, y en letras grandes, el mensaje de «Vigo capital de Galicia». Un lema que se acompaña de otra conocida expresión, «Viva Vigo para siempre», muy popular y repetida en la ciudad olívica desde el año 2013, cuando, durante una concentración en defensa del aeropuerto de Peinador, uno de los participantes la defendiese a viva voz tras una pregunta de una periodista del programa Via V, de V Televisión.
Esta mañana, y sorprendidos por un periodista de La Voz mientras pegaban nuevos carteles en A Coruña, en los que, a los anteriores mensajes se sumaba el de «En ciencia», sus promotores, la herculina agencia de publicidad quattro idcp, desvelaron su origen. «Un cliente, Cinbio, el Centro de Investigación en Nanomateriais e Biomedicina de la Universidade de Vigo, nos llamó solicitando una campaña para intentar darse más a conocer. A pesar de que trabajan en áreas tan importantes, en dos líneas que muchas veces se unen para el diagnóstico temprano de enfermedades o el tratamiento de estas, veían que muchas veces los hallazgos o lo que hacían pasaba, en general, desapercibido. Por ello, nos pidieron buscar una campaña que tuviera repercusión, que fuese algo notorio. Nosotros quisimos hacer un poco de ruido, siendo algo canallas. Visto el eco, tanto mediático como a pie de calle, entendemos que el primer paso se ha conseguido», celebran, aclarando que al no contar con un elevado presupuesto, los carteles se pegaron tan solo en dos ciudades, A Coruña y Santiago, aunque, a través de distintos perfiles creados con el nombre de «Vigo capital» en varias redes sociales —Instagram, Facebook, LinkedIn o Tiktok— sí que ampliaron ya el campo a toda Galicia.
«El gran objetivo era visibilizar que, pese a no ser capital de Galicia, Vigo es una ciudad referente en algo mucho más importante, como la ciencia o la investigación», resaltan, admitiendo, aún así, que no fueron pocos los que pensaron que tras la campaña había una motivación política o de refriega localista.
«Yo creo que más allá de la sorpresa que pudo provocar, cuando la gente vea que ponemos el foco en un centro que busca difundir su conocimiento, fomentando el avance de la ciencia, y que cuenta con personal investigador en varias disciplinas, como química o biología, se va a alegrar», defienden desde la agencia, avanzando que en los próximas días habrá más novedades.
«La campaña continuará. Lo importante es que cada vez más gente se dé cuenta de que son referentes y de que están ahí», resaltan.