La cita en Santiago que terminó con una discusión viral sobre si Alba Carrillo merecía ser un personaje histórico
Vivir Santiago
Álex Novo, guionista de «Grupete de Noche», cuenta los detalles de la que ya es la historia más popular del programa: «Considero que es una persona con unas dotes comunicativas increíbles»
06 Jul 2024. Actualizado a las 14:04 h.
Y tú, ¿has visto esta semana el vídeo viral en el que Alba Carrillo le explica por audio a un profesor de historia por qué se merece la categoría de “personaje histórico”? Corre por las redes un fragmento del podcast de entretenimiento Grupete de Noche, que contó con la socialité como última invitada. En él, Dany Blázquez, uno de los tres presentadores, le cuenta una historia vivida en primera persona por el guionista del programa: «Tuvo una cita con un profesor de Historia y le preguntó: “¿Cuál es tu personaje histórico favorito?”. Él dijo: “Alba Carrillo”». Ante la incredulidad de la comunicadora y entre risas, continuó con el desenlace: «Cuenta que el tío se puso como un energúmeno y que lo tuvo que sacar de casa. Lo echó». Pocos saben que la anécdota del clip, que cuenta en una publicación de Twitter con más de 600.000 visualizaciones y ha alimentado una publicidad de Netflix, sucedió en Santiago. Su protagonista, el guionista Álex Novo, cuenta los detalles de una cita que comenzó con un paseo por la Alameda.
«Cuando me enteré de que Alba Carrillo iba a ir a Grupete de Noche no tardé ni cero segundos en pensarlo. Les conté la anécdota y les dije que molaría explicársela a ella», recuerda Álex, que forma parte del equipo del podcast desde el inicio de la temporada. Para comprender el desarrollo de los hechos, hay que remontarse al mes de junio. Quedó con el chico, que era profesor de Historia, para pasear por la Alameda. Entonces, como parte de la conversación, Álex le hizo una pregunta que le habían formulado previamente a él en una entrevista de trabajo: «¿Cuál es tu personaje histórico favorito?». «Yo respondí que era Alba Carrillo y me contrataron. Le expliqué la anécdota, pero se enfadó mucho», recuerda. De los comentarios que su cita había hecho sobre la presentadora le molestó el tono, por lo que le dijo que, mejor, lo dejaban ahí.
«Cuando me pasó nunca se me llegó a ocurrir que pudiera ser viral, pero cuando supe que iba a venir Alba Carrillo al podcast lo anoté hasta en el guión. Sabía que iba a funcionar. Le estábamos pidiendo que hiciera lo que mejor sabe hacer», continúa Alex. Para justificar la respuesta, cuenta que es el capítulo más escuchado hasta la fecha. «Al final, hacemos un repaso por los momentos más icónicos de Alba Carrillo, momentos en los que saca todo su carácter y le planta cara a lo que tiene enfrente. Me parecía perfecto analizar primero eso con ella y, después, contarle esta historia. También pedirle que entrara en brote contra este chico y que me ayudase a explicarle por qué ella es un personaje histórico», explica Álex. En el audio y en tono humorístico, la comunicadora lo justifica así: «Simplemente tengo que decirle que los personajes históricos no tienen que ser relevantes en el momento en el que viven, pero que en el tiempo se les da su lugar. Creo que sería muy avanzado por su parte darme mi lugar ahora y no esperar a que sea tarde». En el plató, los presentes no paran de reír.
Aunque la historia no terminó del todo como se pensaba, ahora la recuerda con gracia. «Lo de personaje histórico es medio en chiste, pero considero que es una persona con unas dotes comunicativas increíbles», continúa Álex, seguidor confeso de la socialité —cuenta que en su casa tiene dos pósters suyos— desde sus inicios en la televisión. «Es divertida, rápida, ágil, graciosa e inteligente. Una cosa que refleja muy bien sus cualidades, y es algo que no pasa con todo el mundo, es que encaja en cualquier espacio televisivo. Podría presentar Operación Triunfo, concursar en Traitors, en Supervivientes, en Gran Hermano, en MasterChef, en Bake Off, en Pekín Express... Que te puedas imaginar un perfil en formatos tan diferentes demuestra lo que vale», reflexiona el guionista, compostelano de adopción y coruñés de nacimiento.
Su discurso no es gratuíto, ya que está vinculado profesionalmente al mundo del entretenimiento. Trabaja como guionista para el canal de YouTube de la influencer Andrea Compton, y para los podcasts Cuarto Millenial, presentado por ella y por la también influencer Lalachus; Querido Hater, presentado por el youtuber malbert, y Dulces y Saladas, de Andrea Compton e Inés Hernand. Todo eso, desde Santiago. «Es una cosa que igual la gente no se piensa. Se graba en Madrid, pero el guión, las ideas y el desarrollo de los formatos, los trabajo a distancia», explica Álex Novo.
Continuando con el tema de Alba Carrillo, el guionista destaca su evolución: «La sigo desde hace mucho tiempo y su transformación es bastante interesante. Empezó como mujer florero, posando en el ¡Hola! como “mujer de”, siendo todo falso y frío. De repente, cuando se rompió eso y empezó en la televisión, se vio lo que de verdad era ella. Creo que ha sabido encajar el cambio y ha reconducido su carrera en muchas ocasiones». Prueba de ello es que, desde tiempo atrás, la presentadora desata furor. Fue la sensación en el programa El Cazador, donde también se hizo viral en redes por sus respuestas siempre acertadas. En Jugando con fuego, el nuevo reality de Netflix, también tendrá un papel importante. «Cuando te toque explicar a Alba Carrillo como personaje histórico en selectividad podrás decir que también fue la falsa presentadora de Jugando con fuego: España. Llega próximamente», escribía esta semana la plataforma en un tuit, con una referencia clara a la broma iniciada por Alex.