La Voz de Galicia

La tarta más viral llega a Santiago: «Hay dedicatorias... y después está esta»

Vivir Santiago

O.S. Santiago

Desde hace dos años es tendencia sorprender al hermano pequeño con una tarta que alude a esa frase que muchos de los mayores usaban paran picarles de broma. Un cliente se la pidió en agosto a la clásica pastelería compostelana Mercedes Mora con este mensaje: «40 años desde que mamá te encontró en la basura»

13 Sep 2024. Actualizado a las 14:05 h.

Fue hace tres semanas cuando la emblemática pastelería Mercedes Mora, que lleva saciando el hambre de los más golosos en Santiago desde el año 1924 -en la actualidad, en la rúa Frei Rosendo Salvado-, se decidió a compartir en sus redes sociales la tarta que un cliente no habitual le había pedido. Pero ni el hecho de que la publicación se realizase en agosto, en un mes en el que Compostela, y, en concreto, el Ensanche, se vacía, evitó que el post de Instagram tuviese repercusión. «Creo que es una de las tartas que más ‘me gusta' acumula en nuestras redes», celebran desde la pastelería, aclarando el por qué de su simpático diseño.

«En agosto llegó ese cliente y mostró la imagen concreta de una tarta que había visto en redes. Nos enseñó una captura de Instagram que parece ser que es viral y que alude a esa frase que muchos hermanos mayores usan paran picar de broma a los más pequeños», recuerdan desde el establecimiento compostelano.

«El cliente nos pidió si sería posible intentar reproducir la imagen, de tendencia en redes desde hace años, y creo que lo logramos», añaden con humildad, recordando cómo la tarta, una Red Velvet, de bizcocho americano, color rojo, con cacao, cubierto de crema de queso por dentro y por fuera, la protagoniza una simpática caricatura, conocida en redes como Flork, una marioneta hecha de una media o calcetín que, en el caso de la tarta, aúpa a su supuesto hermano mientras de frente se encuentra un cubo de basura. El mensaje de la tarta, divertido, se aleja de los clásicos fraternales en este tipo de felicitaciones: «40 años desde que mamá te encontró en la basura».

En el post de Instagram, la pastelería Mercedes Mora, no dudó en mantener el tono de humor. «Hay dedicatorias… y después está esta que nos han pedido para decorar una tarta Red Velvet jeje seguro que iba con cariño», comentaban, aclarando desde el establecimiento en todo momento que el diseño no es original, y que la petición llega al ser tendencia.

 Lo cierto es que una simple búsqueda en alguna de las redes demuestra que la tarta, aunque adaptando en cada caso la edad del hermano homenajeado, ya se realizó o se solicitó en distintas localidades.

Periódicos de León sitúan el origen del dulce en la confitería Carolina, de Ponferrada, que, en el 2022 recibió el encargo de una clienta que quería regalárselo a su hermana. Ese pudo ser el arranque de la tarta más original y viral.


Comentar