La Voz de Galicia

Selectividad 2024: Casi 13.000 matriculados en la ABAU en Galicia en 36 sedes de diez localidades

Selectividad

Foto de la última selectividad en el campus de Santiago

El 90 % son alumnos que se presentan por primera vez a la ABAU y un 10 % son de años anteriores, sobre todo para subir nota en las asignaturas voluntarias. Consulta aquí la calculadora de notas para acceder a grados en Galicia

30 May 2024. Actualizado a las 21:18 h.

Hay 12.996 personas matriculadas en la próxima Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade (ABAU), conocida desde hace décadas como selectividad. El examen tendrá lugar el martes, miércoles y jueves de la próxima semana en 36 sedes repartidas por diez localidades gallegas. La mayor parte del alumnado (el 90%) se inscribió al terminar sus estudios este año, y solo 1.428 personas se han apuntado de forma anticipada, en su práctica totalidad para subir nota.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que organiza y corrige la selectividad, ha enviado un reparto de las matrículas por campus: 2.825 en Vigo, 2.758 en Santiago y 2.751 en A Coruña; en los campus más pequeños habrá 1.280 en Pontevedra, 1.098 en Ourense, 995 en Lugo y 802 en Ferrol. A esos hay que sumar los 217 que acudirán al IES Vilar Ponte, de Viveiro; los 143 que irán al IES Agra de Raíces, en Cee; y los 127 que se examinarán en el IES Cosme López, de A Rúa. En estos grupos no se cuentan los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE o NEAE), que requerirán algunas medidas extra, como más tiempo, una letra más grande o espacios sin ruido, según las características de cada cual.

 

La selectividad está formada por hasta 9 exámenes, aunque solo 5 son obligatorios. Se tratan de las tres lenguas (castellano, gallego y la primera extranjera, que habitualmente es inglés), Historia de España o Historia da Filosofía (a elegir) y una asignatura de modalidad, normalmente Matemáticas II (para el bachillerato de ciencias), Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais (para la modalidad de sociales) y Latín (para los de humanidades). En menor medida están los alumnos que han cursado la última modalidad de bachillerato, la llamada general, que se deben examinar de Ciencias Xerais y los de artes, que tienen la opción de plásticas (Debuxo Artístico) o la de música (Análise Musical o Artes Escénicas).

Estos exámenes se suman en forma de media aritmética (todos valen lo mismo) para obtener la calificación de la fase general. Esta vale el 40% de la nota de selectividad (o nota ABAU), y el 60% restante es la media del expediente de bachillerato (sin contar Relixión). Esta nota no puede pasar de diez y es la que tendrá el alumno toda su vida. Si quisiera mejorarla puede presentarse a sucesivas convocatorias de la selectividad, pero siempre tendrá que hacer todos los exámenes obligatorios; la nota nunca le podrá empeorar, solo mejorar.

Pero hay muchas carreras que exigen un plus porque tienen mucha demanda y el alumno que quiere acceder a ellas debe presentarse a otras asignaturas. Pueden ser hasta 4 y en Galicia le servirán en muchos casos las notas de su materia de modalidad obligatoria. En este caso, la calificación de los exámenes valen hasta 2 puntos (si saca un 10). Solo pueden sumarse las notas a partir de 5 y se cuentan las dos mejores. Por eso las notas pueden llegar a 14. Estas materias varían según la carrera de destino (Medicina valora Bioloxía y Dereito, por ejemplo, Empresa e Modelos de Negocio) y por eso se conoce como «nota de acceso». Estas calificaciones solo duran dos años (el curso actual y el siguiente). El alumno puede repetir cualquier examen en futuras convocatorias y nunca le penalizará.

 

 


Comentar