«Madres», historias vitales en un hospital infantil
Plata o plomo
La serie, dirigida por Aitor Gabilondo y protagonizada por Belén Rueda, será una de las grandes apuestas de Telecinco en el 2020
06 Jan 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Muchas series de médicos han pasado por la historia de la pequeña pantalla, pero no de la manera que Mediaset ha planteado Madres. Amor y vida, una de las grandes apuestas de ficción de Telecinco para el 2020. Presentada hace unas semanas en el séptimo Festival MiM Series, la serie llegará de la mano de Aitor Gabilondo (El Príncipe, Allí abajo, Vivir sin permiso y la adaptación de Patria para HBO).
La ficción centra el objetivo en un grupo de madres que tienen a sus hijos recibiendo tratamiento de larga duración en el mismo hospital. Aborda sus historias vitales, sus relaciones y sus conflictos. En el origen del proyecto, los problemas renales del propio Gabilondo, que estuvo «entrando y saliendo del hospital hasta los 18 años» y que siempre pensó que «había una historia que contar sobre ese micromundo» en el que, por lo general, predominaban las mujeres.
Belén Rueda encabeza el reparto. Se mete en la piel de Marian, la madre de Elsa, una adolescente con problemas de anorexia interpretada por Carla Díaz. Los trastornos alimenticios de su hija provocan que la vida de pareja de Marian, su trabajo como periodista y sus amistades pasen a un plano muy secundario. El resto del elenco principal está compuesto por Aida Folch, una especie de doctor House dentro del hospital; Carmen Ruiz, que da vida a Luisa, la madre un chaval que ha sufrido un accidente de moto; y Rosario Pardo, que encarna a Mila, una abuela que ejerció la prostitución en el pasado y que ahora cuida de su nieto porque su hijo, padre de la criatura, se encuentra en prisión.
Para preparar el papel, tanto Aida Folch como Carla Díaz acudieron a un hospital y pudieron conocer la situación de algunas enfermas de anorexia. Pero la serie también trata casos de adopción, autismo, cáncer o consumo de drogas aunque, según Gabilondo, «siempre desde una perspectiva esperanzadora».
El liderazgo femenino se aprecia delante de las cámaras, pero también detrás, ya que la ficción cuenta con hasta cuatro directoras: Juana Macías, Mar Olid, Abigail Schaaf y Roser Aguilar.