Series clásicas para una cuarentena
Plata o plomo
Para ir sobre seguro, mejor recurrir a algunos de los éxitos de las últimas décadas
29 Mar 2020. Actualizado a las 05:00 h.
Es posible que estos días raros, algunos caigan en el desasosiego, después de zapear por los más de veinte canales de la televisión en abierto y sumergirse en los inmersos catálogos de las plataformas en streaming. ¿Qué ver en tiempos de cuarentena, con el miedo en el cuerpo y la incertidumbre que rodea a las consecuencias de esta pandemia? Pues en este caso, los clásicos son una apuesta segura. Volver a esas series que fueron éxitos antes de que Netflix, HBO, Amazon Prime, Filmin, Disney+ y Apple TV+ cambiasen la forma de consumir la ficción televisiva. Friends, The Wire, Mad Men, A dos metros bajo tierra, Breaking Bad, Juego de Tronos, Los Soprano, The Office, Girls y The Good Wife son algunos de estos ejemplos. Seguramente alguno de estos títulos sea una de esas tareas pendientes para las que uno nunca logra sacar tiempo ya que suman varias temporadas y muchas superan los 200 capítulos. Ahora no hay excusa, de al menos, darle un empujón.
Friends
HBO, Netflix y Amazon Prime. Mónica, Ross, Rachel, Chandler, Phoebe y Joey son seis jóvenes de Nueva York que tratan de encontrar su lugar en el mundo. Sin perder el humor, la serie narra sus vicisitudes en el amor y el trabajo, mientras caminan hacia la edad adulta. Friends consta de 236 capítulos de menos de media hora de duración (79 horas de visionado en total) y pese a que ya se han cumplido 15 años de su final, sigue encandilando a miles de fans de todo el mundo.
The Wire
HBO. Historia de la televisión, esta serie creada por David Simon es pura esencia de los 90 (aunque se rodase entre los años 2004 y 2008). Su trabajo como reportero de sucesos de Baltimore, donde está ambientada, le dio tramas suficientes para mostrar los bajos fondos de la ciudad, desde la corrupción política y policial al tráfico de drogas. Cuenta con 60 capítulos de una hora cada uno.
Mad Men
Netflix, Movistar+ y HBO. Protagonizada por John Hamm, la serie narra la vida en un agencia publicitaria neoyorquina. Don Draper, con una misteriosa historia detrás, es el máximo exponente del éxito: solo le interesa lo que vendes, no realmente quien eres. También se puede ver la lucha de las mujeres por abrirse paso en un mundo exclusivo de hombres. Su espectacular banda sonora es otro aliciente más para no perderse esta serie de 92 capítulos (69 horas de visionado).
A dos metros bajo tierra
HBO. Aunque a priori parezca que en estos tiempos, una serie sobre una familia dueña de una funeraria no parece lo más recomendable, no hay que dejarse llevar por la primera impresión. Los Fisher tienen algo que atrapa, al igual que la estructura narrativa de cada capítulo, que comienza con un epitafio. Un aliciente más para no perdérsela: su final es uno de los mejores de una serie. Consta de 63 capítulos de una hora de duración.
Breaking Bad
Netflix. A Walter White, un profesor de química de Albuquerque, le diagnostican un cáncer y decide hacer lo que sea para no dejar en la ruina a su familia (dramas de EE.UU. en donde no existe la sanidad pública). Para ello se alía con un exalumno suyo, Jesse Pinkman, para montar un laboratorio de drogas. La serie, que gana visualmente temporada a temporada, está basada en un caso real. Son 62 episodios que lleva 47 horas ver.
Juego de Tronos
HBO. Si mientras estuvo en emisión nunca se encontró el momento de ponerse con esta serie, este es un buen momento. La adaptación de la novela Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin muestra una pugna a muerte entre varias familias por hacerse con el control de los siete reinos de Poniente. Consta de 73 capítulos, que suman 79 horas de visionado.
Los Soprano
HBO. La ficción retrata de manera muy fidedigna el funcionamiento de la mafia en Nueva York. Se centra en el personaje de Tony Soprano, interpretado por James Gandolfini, que debe lidiar con sus problemas familiares y con los que le dan los negocios. Está considerada una de las mejores series de la historia por la crítica. 86 episodios que se ven en 72 horas.
The Office
Amazon. Rodada como un falso documental, se convirtió en todo un éxito gracias en parte al papel de Steve Carrell, cuya salida de la ficción aún sigue dando que hablar quince años después. Se trata de una adaptación de la serie británica homónima, que protagonizó Ricky Gervais, que también la dirigió y escribió. Son 201 episodios que pueden verse en 74 horas.
Girls
HBO. Hubo quién en su estreno la comparó Sexo en Nueva York, que también da para un maratón para sus fans más acérrimos, pero resultó ser mucho más. Su protagonista, encarnada por Lena Dunham que también es creadora de la ficción, lo definió bien en una de sus primeras frases en la serie: «Creo que quizás soy la voz de mi generación o, por lo menos, una voz de una generación». La serie narra la vida de cuatro jóvenes en Nueva York que dan el salto de la juventud a la vida adulta, con todo lo que ello conlleva. Consta de seis temporadas con 62 episodios en total de media hora de duración: visionado completo 31 horas.
The Good Wife
Amazon. La vida de Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies, se desmorona el día en el que termina siendo humillada en público por su marido, un político al que han pillado en un escándalo sexual. Tras el shock inicial debe rehacerse, tanto personal como profesionalmente, y para ello volverá a su profesión de abogada en un prestigios bufete, mientras trata de que a sus hijos les afecte lo menos posible lo ocurrido. Tras su final aún está emisión un spin-off, The Good Fight. Con 156 episodios, es una en las que más tiempo habrá que invertir en verlas: 117 horas.
Los Simpson
Disney+. Todos habrán visto en algún momento de sus vidas algún capítulo de la serie protagonizada por esta familia amarilla de Springfield pero, ¿cuántos lo han hecho desde el principio? Disney+ ofrece la oportunidad de hacerlo ahora dándose un atracón de las aventuras de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie. Eso sí hay que armarse de paciencia: son 679 capítulos y lleva más de 280 horas verla. Para muy fans.