La Voz de Galicia

«Mira lo que has hecho»: Brillante tragicomedia sobre padres que también son hijos

Plata o plomo

beatriz pallas movistar+

Berto Romero cierra su serie con una tercera temporada que explora con sutileza y cercanía aspectos como la muerte, los miedos y los juicios mediáticos

21 Jun 2020. Actualizado a las 05:00 h.

Cuando arrancó Mira lo que has hecho nació como una serie dedicada a contar las verdades de la maternidad y la paternidad en toda su crudeza y sus pequeñas miserias desde la óptica personal e ingenua de Berto Romero. La ficción destila desde el minuto uno la personalidad de su creador y protagonista y juega con los detalles que rompen los límites entre la realidad y la ficción para que el espectador no distinga muy bien dónde acaba la persona y dónde empieza el personaje. Desde su primera entrega, centrada en la metamorfosis de una pareja ante la llegada de un bebé, la comedia se ha ido destilando hasta alcanzar en su tercera y última temporada un tinte tragicómico que la convierte en una de las mejores y más genuinas series de humor actuales.

La trama ha crecido mucho más allá de la caricatura terapéutica que empatiza con los padres desbordados por los hijos y explora con sutileza y cercanía aspectos como la muerte, los miedos, los prejuicios, los juicios mediáticos y los límites del humor. En su colofón, su creador ha hecho la pirueta de plasmar las ensoñaciones y pensamientos de los personajes por medio de sorprendentes prólogos cinematográficos de gran ambición estilística.

Y después de muchos capítulos poniendo un espejo ante de todas las dificultades de la crianza, se guarda para el minuto final la revelación de cuál es la auténtica sustancia de ser padres. Ese secreto que todos callan.

 


Comentar