¿Y si la realidad virtual nos dejase viajar en el tiempo?
Plata o plomo
«The Peripheral»: llega a Prime Vídeo una serie de ciencia ficción que apuesta por la intriga y el espionaje
30 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Ha terminado la primera temporada de Los anillos de poder, con una traca final que ha despertado filias y fobias, como era de esperar, y la plataforma Prime Vídeo no ha tardado en lanzar un nuevo pelotazo en términos presupuestarios. «The Peripheral» no llega al alto nivel de la serie inspirada de aquella manera en Tolkien, pero se muestra holgada económicamente, por encima de la media, y cuenta con una promoción mayor de lo habitual en la compañía, sin llegar a la altura del lanzamiento mediático del advenimiento de Sauron, un hito televisivo que no sabemos con certeza si ha cumplido con las expectativas. Amazon juega con la cifra de sus suscriptores, muchos de los cuales no tocan (apenas) el vídeo bajo demanda que ofrece el conglomerado empresarial.
Su brazo audiovisual vuelve a la carga para ganar notoriedad y lo hace trasladando otro texto a imagen real, esta vez escrito por el padre del cyberpunk, William Gibson, cuya prosa ya ha derivado en algunas piezas de imagen en movimiento, de irregular resultado pero de culto, entre ellas Johnny Mnemonic, con guion del propio autor, o New Rose Hotel, firmada por el impredecible Abel Ferrara. Detrás de este proyecto están los impulsores de «Westworld», la versión serializada que triunfa en el menú de la competencia, HBO Max. Ambas propuestas cuentan con puntos en común.
Con la publicación de la novela Neuromante, el inquieto y visionario Gibson asentó a mediados de los años ochenta las bases del concepto cyberpunk, anticipando reflexiones sobre los mundos virtuales y las identidades digitales, léase avatares. The Peripheral puede antojarse, a priori, como otra vuelta de tuerca a Matrix y sucedáneos, pero parte de una idea que su creador literario manejaba desde años atrás, aunque la volcó sobre papel definitivamente en 2014, fecha de la edición del libro del cual parte esta historia de ciencia ficción protagonizada con nervio por Chloe Grace Moretz.
La joven actriz siente especial querencia por las tramas fantásticas, solo hay que verla en títulos recientes como Madre/Androide, estrenada directamente en Netflix, o Shadow in the Cloud, también conocida como Pasajero oculto, un cuento asombroso con espíritu de serie B, entretenido y claustrofóbico con final sobrenatural. Tras las cámaras podemos encontrar un nombre directamente ligado al género, el cineasta canadiense Vincenzo Natali, que ya mostró en el thriller futurista Cypher, a rescatar, su interés por el tema. Firma los dos primeros episodios de la aventura, ya disponibles en la plataforma para el disfrute de los relatos que fusionan política y tecnología.
Natali ganó en el Festival de Sitges en 1998 con una película que sorprendió al personal congregado en una edición para el recuerdo, la monumental y asfixiante Cube. Últimamente se dedica a filmar capítulos de series como la propia Westworld, Hannibal, The Strain o Luke Cage. The Peripheral confirma sus dotes como director para plasmar un futuro cercano con los mínimos elementos, sin obviar cierta espectacularidad.
La historia comienza en 2099 y pronto da un salto hacia atrás, a 2032, donde se encuentra la protagonista, una experta en videojuegos, una gamer con gran intuición, que sustituye a su hermano (Jack Reynor, visto en Midsommar), empleando su avatar, para ganar dinero probando demostraciones de nuevos productos.
A sus manos llega un simulador de última generación con el cual siente totalmente lo que, teóricamente, vive virtualmente, tanto el placer como el dolor. En un interesante giro en la trama, entre la realidad y la ficción, descubriremos que el aparato de marras permite viajar en el tiempo, asentándose una estructura narrativa que va desplazándose continuamente entre dos focos de atención, el presente -una aldea típicamente norteamericana- y el futuro -una Londres enigmática-. Este fascinante avance tecnológico no rehúye de los problemas propios de la lucha de poderes. Una gran conspiración se cierne sobre la protagonista y su entorno. Lo importante es el mensaje humanista.
The Peripheral, cuyo afinado episodio piloto funciona como un largometraje, esgrime un buen nivel de producción. Hay escenas de acción y violencia, bien llevadas, pero predominan los diálogos sobre la evolución de nuestra especie. La tecnología va más rápida que el pensamiento. Ecos de Minority Report y de la literatura de Philip K. Dick en un enredo que profundiza en el lado emocional, aparte de ofrecer espectáculo, algo lastrado en su continuación.