«The Crown» cierra la crónica de Isabel II en el año 2005
Plata o plomo
El drama de Netflix se despide este jueves con sus seis capítulos finales
07 Feb 2024. Actualizado a las 19:15 h.
El final definitivo de The Crown se escribe este jueves en Netflix. Después de que los cuatro primeros episodios de la temporada sexta y última llegaran a la plataforma hace un mes, hoy llegan los seis restantes, que ponen el colofón a la que ha sido gran superproducción de la compañía.
La primera parte estuvo monopolizada por un hecho del cual es imposible escapar cuando se recorre la historia de la familia real británica: los últimos días de Diana de Gales y su trágica muerte en accidente de coche. Tanto es así que el protagonismo de la princesa eclipsa al de la propia Isabel II en una serie dedicada a recorrer su larguísimo reinado.
En el segundo volumen la monarca, encarnada por Imelda Staunton, vuelve a su papel principal como soberana británica y como eje de la familia, en la cual ahora son los jóvenes hijos de Diana y Carlos de Inglaterra los que empiezan a escribir sus vidas.
En los seis nuevos episodios creados por Peter Morgan, el príncipe Guillermo intenta integrarse de nuevo en su vida en el colegio de Eton, donde, tras la muerte de su madre, numerosas jóvenes admiradoras se ven conmovidas y atraídas por él.
Mientras, la monarquía tiene que hacer frente a una opinión pública que no resulta del todo favorable. Al llegar a su jubileo de oro, Isabel II reflexiona sobre el futuro de la monarquía y sobre cuál será su legado después de haber vivido con la muerte de Diana su momento de más baja popularidad.
El paso del tiempo facilita lo que hace años parecía un imposible, la boda de Carlos con su amante, Camila Parker Bowles. También se vive el comienzo de un nuevo cuento de hadas real que se fragua en las aulas de Saint Andrews con Guillermo y Kate Middleton.
Por su parte, la princesa Margarita, de frágil salud, rememora el pasado al lado de su hermana mayor.
La sexta temporada completa abarca desde 1997 hasta el año 2005, durante el mandato de Tony Blair, por lo que la historia se detendrá sin llegar a los hechos del presente, ni a los últimos días de Isabel II, que falleció en septiembre del 2022 a los 96 años.