Así sigue «Culpa tuya», la exitosa saga sobre un amor prohibido
Plata o plomo
La actriz Nicole Wallace y el actor Gabriel Guevara, Noah y Nick, pusieron piel, carne y hueso a unos personajes que venían de conquistar la literatura juvenil tiempo atrás gracias a la trilogía Culpables, de Mercedes Ron
27 Dec 2024. Actualizado a las 18:11 h.
Hace un año, Culpa mía llevó a la pantalla el comienzo del amor prohibido entre Noah y Nick y en unos días se convirtió en la película de habla no inglesa más vista en Prime Vídeo. A partir del hoy, entre la expectación de millones de fanes, Culpa tuya mostrará qué camino sigue esta relación al límite.
La actriz Nicole Wallace y el actor Gabriel Guevara, Noah y Nick, pusieron piel, carne y hueso a unos personajes que venían de conquistar la literatura juvenil tiempo atrás gracias a la trilogía Culpables, de Mercedes Ron. Logró en la plataforma de lectura en línea Wattpad más de 70 millones de visualizaciones.
La productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, y Prime Vídeo impulsaron la adaptación cinematográfica. La primera entrega fue un éxito rotundo y generó una enorme expectación sobre la segunda, que llega hoy a la plataforma.
En Culpa tuya, Noah ha cumplido 18. Toca «salir de la burbuja», pero también «roces con la familia» y «una mochila llena de pasado y traumas», asegura Wallace. En el camino conocerá sus vulnerabilidades, «un cambio que tiene que ver con la evolución del amor, porque de ese amor más puro, de instinto y química, se pasa a una relación más compleja», dice la actriz.
Guevara ve igual a su personaje. «Nick quiere ser más maduro por lo que eso conlleva para su familia, su empresa y su mundo, pero no es un camino perfecto».
Ambos tendrán que lidiar con dos madres de fuertes personalidades, interpretadas por Marta Hazas (Rafaela, madre de Noah) y Goya Toledo (Anabel, madre de Nick). «Rafaela no ha tenido una vida fácil: fue madre joven en una relación tóxica con la persona equivocada, y como ve muy mal la relación de su hija, teme que también se pueda equivocar», explica Hazas.
Toledo, que se incorpora a la trilogía en esta segunda entrega, cree que Anabel, ante todo, es una mujer que ha debido sortear «muchas barreras», en especial las que pone la diferencia de clases en un mundo poblado por el lujo. Un mundo, apunta, en el que «el poder y el dinero mandan».
La presión del «fandom»
Convivir con las expectativas de millones de fanes añade presión. Wallace afirma no pensar mucho en ello, sobre todo por la confianza que tiene en sí misma. «Sé que no voy a dar un mensaje que no me guste o que a mí no me gustaría ver».
Guevara considera que las claves del fenómeno que generó Culpa mía radican en «la química entre actores, el guion y el libro, que es una locura y gracias al cual existe este fandom».
Mercedes Ron, como autora, encuentra en «el amor prohibido» entre Noah y Nick, así como en el cosmos en el que se mueven, de lujo, carreras de coches, padres y madres dominantes, los ingredientes que propician que Culpables no sea «una historia plana».
Y los ingredientes de una trama con millones de seguidores y seguidoras, los adolescentes, «el público más fiel y pasional», puntualiza.
La escritora argentino-española, de 31 años, también notó la presión, sobre todo en la primera parte. «Pero ha salido bien», dice.
A partir del 27 de diciembre, Culpa tuya tendrá el reto de sobrepasar el furor de Culpa mía. Mientras tanto, la tercera parte, Culpa nuestra, sigue en marcha.