Netflix se abre a más clásicos latinos tras «Pedro Páramo» y «Cien años de soledad»
Plata o plomo
La plataforma espera poder hacer adaptaciones de otros clásicos de la literatura hispanoamericana
02 Jan 2025. Actualizado a las 08:48 h.
La adaptación de Netflix en formato miniserie de la novela que inmortalizó al colombiano Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, ha abierto para la plataforma norteamericana «un reto y una enorme responsabilidad», tal como aseguró recientemente Francisco Ramos durante el estreno de la producción en el festival de La Habana.
La adaptación de la novela, que relató como pocas la intrahistoria de una familia, en este caso la de los Buendía, ha coincidido, además, con el lanzamiento en Netflix de la película de Pedro Páramo, que ha llevado al catálogo del servicio de streaming la novela que catapultó al reconocimiento internacional al escritor mexicano Juan Rulfo.
Ambas obras son pináculos del realismo mágico. Y, aunque ha sido una coincidencia que se estrenasen en la misma plataforma el mismo año, no quiere decir que la empresa estadounidense descarte hacer lo mismo con otros clásicos de América Latina.
«Coincide que ambas obras son novelas muy seminales de sus respectivos países. Era conocido, además, que eran amigos, y que el propio Gabo le da crédito a Juan Rulfo [al usarlo como] inspiración para Cien años de soledad. Ojalá pudiéramos contar con el mismo apoyo que hemos contado de la familia Rulfo y la familia García Márquez para indagar en otras obras», aseguró Ramos acerca de la posibilidad de seguir inspirándose en la literatura hispanoamericana para crear nuevas series y películas que lleguen a los usuarios de la plataforma a lo largo de más de 190 países. Entre ellos no está Cuba, ya que el servicio no está disponible en la isla caribeña debido a las sanciones dictadas por Estados Unidos sobre el país caribeño.