El yacimiento de dinosaurios más importante de España se convertirá en parque temático
Sociedad
«Lo Hueco», situado en Cuenca, albergará también un museo.
29 Nov 2007. Actualizado a las 21:42 h.
El yacimiento arqueológico de 'Lo Hueco', situado en Fuentes (Cuenca) y considerado como el más importante de dinosaurios conocido de España, será un centro de investigación internacional y un parque de ocio y contará con un museo. Así lo anunció este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que se comprometió a «no escatimar en gastos» para hacer realidad este proyecto en un yacimiento descubierto la pasada primavera durante las obras de construcción del AVE Madrid-Valencia.
Desde entonces se han extraído 8.000 fósiles de diversas especies como cocodrilos, tortugas y serpientes y restos de ocho grupos de grandes dinosaurios de hasta 20 metros de longitud que habitaron la Península Ibérica hace 80 millones de años, algunos de ellos desconocidos hasta ahora. Todos ellos están siendo trasladados para su posterior estudio a un almacén donde son clasificados antes de formar parte de este futuro complejo arqueológico y paleontológico en que se convertirá la pequeña localidad de Fuentes, de 500 habitantes.
Un equipo técnico compuesto por siete codirectores y 50 técnicos paleontológicos está encargándose de excavar y analizar los restos del Cretácico Superior hallados en este auténtico «cementerio de dinosaurios».
La mayoría pertenece al grupo de los titanosaurios y también existe una amplia representación de herbívoros bípedos y tireóforos. Además, se ha recogido por primera vez en Europa Occidental parte del cráneo de un gran terópodo de esa época. Si hasta la fecha se ha descubierto tal cantidad de restos en Fuentes es porque este yacimiento se ubica en lo que fue un antiguo cauce fluvial donde se acumularon cientos de cadáveres de animales tras una gran inundación hace 80 millones de años. El siguiente paso de los investigadores de este futuro parque temático será analizar la flora y fauna de aquella época a través de los microfósiles encontrados.