«Aferrándose á lei, eu estaría quebrantándoa a diario»
Sociedad
13 Mar 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Ser celíaco es uno de los impedimentos de la Iglesia para ser ordenado sacerdote. «Pero entón ¿que fan cos que xa somos curas?», se pregunta un párroco gallego que convive con esta intolerancia al gluten desde hace unos pocos años. «Se un se aferra á lei, ten razón o cura que prohíbe comulgar ao neno celíaco, pero por enriba da lei está a persoa. Se fose así, eu estaría quebrantando a lei a diario», admite.
Cuando a este sacerdote le comunicaron hace varios años que padecía esta enfermedad desconocida para muchos, él empezó a plantearse un montón de dudas, muchas de ellas relacionadas con la necesidad de comulgar a diario con pan de trigo que le impone su oficio. En sus pesquisas, contactó con las asociaciones de celíacos, conoció las hostias elaboradas con harina sin gluten y fue abordando su nueva situación guiado por el «sentido común».
Las nuevas obleas que desde entonces utiliza para celebrar misa no contienen trigo, como mandan los cánones de la Iglesia, sino que están elaboradas con otras harinas alternativas, como las de maíz, patata, arroz o soja.
«Fanas unhas relixiosas de Bilbao e digo eu que, se as fan relixiosas, será porque están permitidas», razona. Esta orden cocina las obleas para asociaciones de celíacos de toda España, que las ponen a disposición de sus miembros.
Cuando este párroco oficia misa, consagra siempre aparte la forma que utiliza para su consumo propio, para que esta no se contamine con trazas de gluten procedentes de las obleas comunes. «Cando teño que ir a outra parroquia, celebro a misa coa hostia normal, pero comulgo só con viño», dice.
Sobre el caso del niño de Huesca, añade que «o cura debería ser un pouco máis tolerante» con alguien que padece este grave problema de salud. Plenamente mentalizado de la necesidad de ser riguroso con un régimen alimenticio estricto, el párroco aconseja a los enfermos asociarse a los colectivos especializados para estar al día en las listas de alimentos que se pueden consumir con todas las garantías.