La Voz de Galicia

Moda y «pintxos» en la presentación del Cook&Fashion de San Sebastián

Sociedad

Efe

Diez modistos españoles sirven de inspiracióna diez cocineros para concebir platos, en una gala que relaciona dos profesiones cercanas al arte.

26 Nov 2009. Actualizado a las 21:14 h.

Evocar la fertilidad sirviéndose de las huevas de caviar o ligar los vapores de manzana al simbolismo bíblico del fruto prohibido son algunos de los binomios de moda y gastronomía que presentó este jueves en París la sexta edición del evento Cook&Fashion, que se celebrará la próxima semana en San Sebastián.

Se trata de una iniciativa que aúna diseño de moda y alta gastronomía en la que las creaciones de diez modistos españoles, entre los que se cuentan Amaya Arzuaga, Purificación García o Carlos Díez, sirven de inspiración a diez cocineros para concebir platos en una gala que relaciona dos profesiones muy cercanas al arte.

«El diseñador nos manda un boceto y a partir de ahí comenzamos a desarrollar lo que va a ser el plato», explicó a Efe Pancho Bedialauneta, propietario del Bar Cantábrico, en la localidad vasca de Ondárroa, que trabajó sobre un modelo de Ion Fiz.

A partir de un vestido de seda con estampados de manzana, Bedialauneta decidió recurrir a unos «vapores» que evocan al fruto prohibido, jugando con la idea de que el vestido impide ver la «belleza del cuerpo humano».

En su concepción, la vieira marinada que acompaña al plato representa a la mujer, por «su sabor especial, su carácter fuerte, esa cremosidad que tiene en boca o ese sabor duradero» y, su síntesis del plato supone que «cada mujer es especial, pero todas tendrían su carácter, su fuerza y todas terminarían con un sabor dulce y agradable», explicó.

Para David Garrancho, cocinero del Andra Mari de San Sebastián, quien se sirvió de un vestido del diseñador Carlos Díez, lo que ofrece este trabajo es que «creas un pintxo sólo para 150 unidades de un día específico» por lo que «te puedes complicar un poco más la vida», indicó a Efe.

«Esto te permite, para empezar, inspirarte en otra cosa de las que nos inspiramos normalmente (...) y dejar ver en el pintxo lo que te inspira el vestido, no sólo lo que le ha inspirado al diseñador», agregó el chef.

La presentación de París del evento que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en San Sebastián pretende internacionalizar el evento, por lo que una de las posibilidades es que en el futuro se celebre una edición en la capital de Francia, indicaron los organizadores.

Además de Garrancho y Bedialauneta, estuvieron en París los cocineros Guy Martin, en representación de Thierry Molinengo, responsables del restaurante Le Grand Véfour, que trabajaron con Purificación García, y Flora Mikula, del restaurante Les Saveurs de Flora, que se inspiró en un diseño de María Lafuente.

A ellos se sumarán en San Sebastián los modistos de todos los diseños y el resto de cocineros, es decir, Amaya Arzuaga, acompañada del reciente ganador del concurso de pintxos de la ciudad, Darren Williamson (del restaurante Bitoque), Antonio Alvarado y Guillaume Applaincourt (Hotel Parc Victoria), Mónica Lavandera y Asier Abal (Bera-Bera), Amaia Txabarría y Cédric Bechade (L'Auberge Basque).


Comentar