Chávez y Evo Morales señalan al capitalismo como causante del calentamiento global
Sociedad
17 Dec 2009. Actualizado a las 02:00 h.
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre los primeros en llegar ayer a la cumbre sobre el clima de Copenhague, llamaron a abolir el sistema capitalista para salvar al planeta de los devastadores efectos del cambio climático. «Los ricos están destruyendo el planeta, será que piensan irse para otro», ironizó Chávez desde la tribuna de la conferencia, acusando al sistema capitalista de «este desastroso panorama».
Subrayando la responsabilidad de los países industrializados en el calentamiento global, Chávez recordó que «el 7% de la población mundial es responsable del 50% de las emisiones» de gases de efecto invernadero y «el 50% más pobre es responsable de solo el 7%». «El cambio climático no es un problema de tecnología o de financiación», afirmó por su parte Morales, en referencia a las principales reivindicaciones de los países en vías de desarrollo.
«Es un problema de modelo de vida, es la causa del sistema capitalista, y si no entendemos esto seguramente nunca vamos a resolver estos problemas», afirmó en rueda de prensa el mandatario, que representa, junto a Chávez, a los países del ALBA en Copenhague. Morales aseguró promover ante Naciones Unidas la adopción de una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, así como la creación de un tribunal de justicia climática, para que «los países con una industrialización irracional paguen su deuda».