La Xunta cambiará el modelo asistencial de mayores, con más atención a domicilio
Sociedad
Un nuevo plan fomenta la independencia e incluye revisiones periódicas de ojos, pies, boca y oídos
04 May 2010. Actualizado a las 03:31 h.
El sistema de atención a personas mayores, que ha pivotado en los últimos años sobre el incremento de plazas en residencias de la tercera edad, sufrirá modificaciones sustanciales en los próximos meses. El borrador del plan 2010-2013 se basa en un cambio de filosofía para atender las necesidades de las personas mayores de 65 años en Galicia -hay 612.000-, un colectivo que en su gran mayoría, llegados los problemas de la vejez, prefieren permanecer en sus casas a ingresar en una residencia.
La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, dio ayer a conocer las directrices del programa, que pivotará sobre el incremento de los servicios a domicilio, de manera que no todo el grueso de la inversión se destine a las plazas en centros geriátricos.
El departamento de Traballo e Benestar ya ha abierto una línea de trabajo conjunto con las asociaciones para tratar de diseñar qué programas de atención domiciliaria podrían contribuir a satisfacer la demanda de los mayores. Coro Piñeiro, directora xeral de Dependencia y Autonomía Personal, precisó ayer que ahora falta concretar los nuevos servicios complementarios. «Hay que romper los esquemas tradicionales porque lo que nosotros ofrecemos va por un lado y las necesidades de los ciudadanos van por otro; todavía no sabemos si es más caro permanecer en el domicilio o costear una plaza en una residencia», dijo ayer la directora xeral tras la presentación del borrador.
La conselleira Beatriz Mato avanzó poco antes algunas de las medidas que se incluirán en el plan. Traballo ya ha negociado con el Sergas la puesta en marcha de un programa de revisiones de salud auditiva, oftalmológica, podológica y bucodental al que se podrán acoger los mayores de 65 años.
Ayudas a la reforma de la casa
En el nuevo plan también se potenciarán las ayudas destinadas a los mayores con menos recursos para la adquisición de equipamientos para el hogar y una ampliación de los servicios de atención en centros de día y residencias porque no todos los mayores tienen las mismas necesidades. Entre las acciones que el Gobierno gallego propone al sector está la elaboración de una ley gallega para proteger los derechos de las personas mayores y la puesta en marcha de planes municipales de atención.
La conselleira Beatriz Mato insistió durante la presentación en que el nuevo modelo de atención a mayores persigue una mejora en la eficacia asistencial y lograr un envejecimiento activo de todos los ciudadanos.