Los gais podrán casarse por lo civil en los templos del Reino Unido
Sociedad
Se abre un período de consulta con la intención de que las primeras ceremonias puedan llevarse a cabo a finales de este año.
18 Feb 2011. Actualizado a las 06:00 h.
El Gobierno de coalición británico confirmaba ayer su intención de cambiar la ley para permitir el matrimonio de parejas gais en ceremonias civiles en las iglesias, sinagogas y otros centros religiosos de Inglaterra y Gales. En este momento se abre un período de consulta con la intención de que las primeras ceremonias puedan llevarse a cabo a finales de este año.
El ministro de igualdad, el liberal demócrata Lynnne Feartherstone, explicó que durante los últimos meses había hablado «con muchas lesbianas y homosexuales y sus asociaciones, y enseguida resultó evidente el verdadero deseo de poner fin a las diferencias entre los matrimonios civiles y las relaciones civiles, por lo que es un placer anunciar que este será el primer Gobierno británico en responder a este deseo». Se espera que las directrices sobre la celebración de estas ceremonias sean aprobadas en abril.
La ministra del interior, Theresa May, indicó que ningún grupo religioso será forzado a dar acogida a este tipo de ceremonias civiles entre gais, y ya se ha desmarcado de la iniciativa la Iglesia anglicana.
Ben Summerskill, director general del grupo de activistas homosexuales Stonewall, daba la bienvenida al anuncio de las reformas legales indicando que «existe un gran colectivo de gais que creen que su relación no es tan válida como la de los heterosexuales», y agregó que «la Iglesia de Inglaterra ha sido en parte responsable de que este colectivo se sienta de esta manera, lo que en un gran error».
El reverendo Stephen Coles, vicario homosexual de St. Thomas, en Finsbury, indicaba ayer que «aquellos que se niegan [a estas bodas] en la Iglesia de Inglaterra son un grupo pequeño pero ruidoso».
Revisión en California
Por su parte, el Tribunal Supremo de California anunció ayer que se encargará de aclarar por tercera vez si las bodas entre homosexuales en ese estado son legales; en concreto, se estudiará si la reforma constitucional de la Proposición 8 es válida.