La Voz de Galicia

El Gobierno quiere que julio sea un mes lectivo para los alumnos con bajo rendimiento

Sociedad

COLPISA

Los estudiantes recibirían clases de «refuerzo y apoyo», según adelantó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio

09 Jul 2012. Actualizado a las 22:02 h.

Los alumnos con peor rendimiento tendrán menos vacaciones. El Gobierno se plantea que julio sea un mes lectivo para los estudiantes con más problemas académicos. «Una de las posibilidades que está sobre la mesa es que el mes de julio, para los alumnos que tengan problemas de rendimiento, sea un momento donde se les pueda dar refuerzo y apoyo», adelantó este lunes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

El Ejecutivo maneja esta iniciativa con la idea de dotar de más flexiblidad a un sistema educativo que considera excesivamente «rígido» comparado con otros países europeos. «Dependiendo de las aspiraciones y necesidades de cada alumno, se canaliza por una trayectoria u otra y eso desarrolla todo su potencial», aseguró Gomendio en declaraciones a Telemadrid.

La número dos de la cartera de Educación también defendió la eliminación de la selectividad e insistió en que la actual Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) no «selecciona nada». La intención del Ministerio que dirige José Ignacio Wert es dotar a las universidades de más libertad para elegir a sus alumnos. «Las universidades elegirán el modelo que quieran implementar. Pueden exigir un determinado nivel de nota en esa prueba, en otra específica o desarrollar su prueba de evaluación que consista en una entrevista», aseguró Gomendio. Esta nueva fórmula ha generado el rechazo de los sindicatos educativos, que ven en ella un riesgo de segregación del alumnado.

El ministerio pretende enmarcar todas las iniciativas en una nueva reforma educativa antes de fin de año

Y es que la vuelta de la reválida se extenderá a cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachiller). El Gobierno considera que es el mejor método para conocer el verdadero nivel de los estudiantes. «Padres, alumnos y profesores saben cuál es el nivel que se exige y tienen una corresponsablidad para que los alumnos lleguen con un nivel adecuado a la evaluación al final de cada etapa», afirmó la secretaria de Estado..

Estas iniciativas se enmarcan en la nueva reforma educativa que el Ministerio pretende aprobar antes de fin de año. De momento, prosiguen las negociaciones con los agentes educativos para lograr el máximo consenso posible y dotar de estabilidad a la nueva normativa. De hecho, el ministro José Ignacio Wert se reunirá esta tarde con las asociaciones de padres CONCAPA, CEAPA y COFAPA para explicarles los detalles de la reforma.


Comentar