La Voz de Galicia

La valoración a dependientes se hará en 80 días máximo

Sociedad

e. á. santiago

La Xunta publica su carta de servicios con 30 compromisos de plazos e indicadores de calidad en la dependencia

19 Sep 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Desde hoy la Xunta asume unos compromisos con la ley de dependencia que se recogen en la Carta de servizos do sistema para a autonomía e atención á dependencia. Se trata de un instrumento con el distintivo de carta auditada en el que se detallan siete servicios prestados en el marco de esta legislación, nueve sub servicios y treinta compromisos de calidad, entre los que figuran plazos máximos para prestarlos e indicadores de satisfacción de los usuarios.

Desde que el solicitante presente la documentación completa, la Secretaría Xeral de Política Social se compromete a valorar al 65 % de las personas en un tiempo máximo de 70 días naturales y al resto en un plazo de 80. Los menores de tres años serán valorados antes de doce días hábiles. En cuanto al reconocimiento de grado, se hará en un período máximo de tres meses, y el programa individual de atención (PIA) se dará en dos meses como plazo límite. Una vez que esté ya reconocido el servicio, se fijan tiempos distintos en función de cuál sea. Un máximo de 15 días si se trata de un centro de día; 70 días si es una residencia; o 60 si se trata de una prestación económica para libranza vinculada a servicio, de asistencia personal, o de cuidados en el entorno familiar.

Coro Piñeiro, secretaria xeral de Política Social, explicó que los tiempos actuales ya se aproximan a estos plazos y recordó que el objetivo de la Xunta es potenciar los servicios profesionales y reducir al máximo la prestación económica vinculada a los cuidados en el entorno familiar, únicamente para zonas en donde no haya servicios públicos disponibles.


Comentar