La Voz de Galicia

Rosa Clará: «No a todas las novias les va el escote palabra de honor»

Sociedad

Sara Carreira redacción / la voz Diseñadora de moda nupcial

Apuesta por modelos sencillos, de un buen patrón y toques artesanales

11 Oct 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Rosa Clará reabrió su tienda en A Coruña tras cambiar de ubicación, y, como a ella le gusta controlar todo lo que tiene que ver con su firma, ayer visitó Galicia. Aprovechó la ocasión para hablar de las oportunidades de la crisis y de sus propuestas como diseñadora.

-Es increíble que en esta época se pueda abrir (reabrir) una tienda...

-Sí, tenemos suerte porque en España no hemos cerrado ninguna tienda y estamos en todo el territorio a través de Rosa Clará, Aire Barcelona [su línea low cost] y en tiendas multimarca.

-¿Esa es la clave del éxito en esta época?

-Hay que exportar, nosotros estamos abriendo tiendas en todo el mundo, 16 en el Golfo Pérsico, que tiene un mercado importantísimo, y en Estados Unidos desde hace cuatro años, Latinoamérica... y en Europa mantenemos el tipo. También hemos diversificado nuestros productos y además de ropa de novia tenemos vestidos de fiesta, que es una colección que funciona muy bien, y de primera comunión, joyas y ropa de hogar.

-Su marca no tiene «stock», apuesta por la innovación y la diversificación y usted controla todo el proceso. Es un poco el formato Inditex.

-Ojalá. Amancio Ortega es un ejemplo para los empresarios textiles de todo el mundo. Y hoy no puede existir una empresa que no tenga estos parámetros.

-¿Qué busca una novia cuando entra en su tienda?

-Hay novias para todos los gustos, claro, pero cuando entran aquí no vienen a buscar excesos. Intentamos tener un buen patrón, un buen tejido y un diseño actual, y todo eso es difícil. Apostamos por la calidad y por ese toque artesanal que dan las vainicas, entredoses, bodoques o encaje... pero son vestidos sencillos. Creo que es más difícil hacer un buen vestido sencillo que uno que lleve de todo, porque los defectos se tapan.

-¿Hollywood ha hecho mucho daño a las novias españolas? ¿A todas les queda bien el palabra de honor?

-En Estados Unidos una mujer puede ser muy sobria en su día a día pero a la hora de casarse elige un modelo recargado, muy pastel. Y todas las novias americanas usan palabra de honor, no se casan con ningún otro escote. En España es diferente, hay muchísimos escotes y no a todas las novias les va el palabra de honor. Es cierto que favorece y tiene sus ventajas, pero con hombros caídos, muy estrechos o muy anchos no queda bien. En España, como en Europa, hay más moda, y se usan mucho otros escotes, por ejemplo los asimétricos.

-La moda de usar dos vestidos, para la ceremonia y para la fiesta, surgió en Rosa Clará...

-La impuso la actriz Paula Echevarría. Me parece muy bien, porque no es lo mismo entrar en una catedral que bailar toda la noche, pero hay que reconocer que es un capricho.

-¿Algún día alquilará vestidos de novia Rosa Clará?

-No creo, en mercados como Japón sí hay tradición, pero aquí nos gusta cuidar la elección del vestido, que sea de buena calidad, y guardarlo en una caja.

-¿Aunque se case varias veces?

-Sí. Vestimos en las primeras, segundas y terceras nupcias.


Comentar