El Gobierno endurece el aborto
Sociedad
Prohibirá el supuesto de discapacidad del feto y exigirá acreditar que hay peligro para la mujer
16 Apr 2013. Actualizado a las 21:12 h.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció ayer que la reforma de la ley del aborto «llegará muy pronto» y supondrá un cambio en el sistema de plazos por otro de indicaciones legalmente previstas.
En un foro organizado anoche por el diario La Razón, Gallardón declaró que se prohibirá el denominado «aborto eugenésico» por discapacidad del feto y explicó que el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. «No será una mera declaración, sino una constatación», señaló.
El propósito del Gobierno es que la reforma de la ley del aborto se haga «muy pronto» y que se ponga en práctica la «tutela efectiva de los no nacidos», avanzó Gallardón. El ministro explicó que «un asunto de esta gravedad debe ser regulado y propuesto legislativamente tras ser oídas todas las voces, escuchados todos los expertos y reflexionadas todas las alternativas. Ese trabajo ya está hecho y ahora nos queda la articulación de las ideas que ya tiene el Gobierno».
«La prioridad es proteger al no nacido -dijo-, y para ello el sistema no puede ser de plazos. El actual sistema de plazos se sustituirá por un sistema de indicaciones» que habrá que acreditar, como por ejemplo peligro para la vida de las madres.
Gallardón defendió que la vida «es un derecho inalienable», y por ello es necesario una reforma de la ley, ya que. a su entender, la actual regulación es incompatible con esto. En esta línea, señaló que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un «pretexto» y, en consecuencia, el nuevo articulado contempla mecanismos para que esa condición se «cumpla y acredite». «En supuestos de conflicto de derechos, se acreditará ese conflicto y que no sea solo una mera declaración, sino una auténtica constatación», insistió.
El ministro aludió a los mecanismos de información de los que dispondrá la mujer a la hora de decidir sobre la interrupción de su embarazo y adelantó que el aborto por razón de discapacidad es «incompatible» con el proyecto del Gobierno y la posición de las Naciones Unidas. «La vida no es una concesión graciosa, sino un derecho inalienable que no se ve reducido por razón de discapacidad y no puede restarse protección a un proyecto de vida como consecuencia de una discapacidad», señaló.
El Ejecutivo también se muestra contrario a que los menores de edad puedan interrumpir su estado de gestación, mientras defiende la necesidad de regular la objeción de conciencia de los médicos.
Por otra parte, más de 104.000 personas han firmado en Internet una petición que reclama a la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia que despida a la profesora que defendió en una clase de periodismo argumentos como que el aborto tras una violación es intolerable porque un hijo siempre «es un don de Dios».