La propuesta de Moneo para eliminar el pazo de Raxoi
Sociedad
El proyecto forma parte de la exposición que la Fundación Barrié inaugurará en octubre, la mayor retrospectiva dedicada al único arquitecto español galardonado con el Pritzker
11 May 2013. Actualizado a las 00:47 h.
La Fundación Barrié inaugurará el próximo 24 de octubre la mayor retrospectiva jamás dedicada a Rafael Moneo, único arquitecto español galardonado con el Pritzker y que el año pasado recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. La muestra repasará toda su carrera a través de 46 proyectos, con maquetas, fotografías y dibujos originales.
Entre el material seleccionado figura el trabajo seminal de Moneo: la propuesta para un centro emisor en la plaza del Obradoiro, en Santiago, que se ubicaría en el espacio que ocupa el pazo de Raxoi, frente a la fachada de la catedral. Este proyecto no construido de 1962 le valió el Premio de Roma, por el que consiguió una beca para ampliar estudios en la Academia de España de la capital italiana.
La exposición, titulada «Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013», es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Moneo. El presidente de la Barrié, José María Arias Mosquera, destacó que, tras las muestras dedicadas a Mies van der Rohe, Le Corbusier y David Chipperfield, la entidad «sigue rindiendo homenaje a aquellos que entienden, como nosotros, la arquitectura no como un espectáculo o un alarde técnico y estético, sino como un nexo entre los habitantes de la ciudad y la experimentación del espacio».
Rafael Moneo, de 76 años, explicó que la exposición se articulará sacando a la luz y ofreciendo los instrumentos con los que ha trabajado durante más de medio siglo. «Uno entra en una etapa de su vida en la que quiere mirar atrás hacia lo que ha hecho». El arquitecto quiso animar a los colegas que atraviesan una de las mayores crisis de la profesión en España y recordó que «el hecho de que los trabajos sean a una escala más pequeña no impide que quien se enfrente a ellos superen eso con un trabajo denso y permitiendo que aflore la capacidad y el talento».